Jóvenes indígenas oaxaqueñas, finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo

411

Redacción

Un colectivo de jóvenes indígenas seleccionado por reforzar el acceso a la justicia de los hablantes de lenguas indígenas, son finalistas del Premio Mundial por el Pluralismo 2023, realizado en Ottawa, Canadá, organizado por el Centro Mundial por el Pluralismo.

La Red de Intérpretes y Promotores Interculturales Asociación Civil (REDIN), fue seleccionada entre 200 candidaturas de 60 países por apoyar a los pueblos indígenas en el ejercicio de sus derechos judiciales, prestando servicios de interpretación en lenguas indígenas a oaxaqueños involucrados en procedimientos judiciales en México y los Estados Unidos.

“La creatividad, la valentía y el compromiso mostrados por los finalistas de este año son muy importantes actualmente, en un momento de creciente polarización en todo el mundo, es fundamental destacar la labor de los líderes del pluralismo para crear sociedades más integradoras y pacíficas en las que se valore la diversidad”, afirmó Meredith Preston McGhie, secretaria general del Centro Mundial por el Pluralismo.

Todos los candidatos al Premio son sometidos a un riguroso proceso de evaluación y los finalistas son seleccionados por un jurado internacional independiente de expertos. Destacan por su contribución al fomento del pluralismo en algunos de los contextos más difíciles del mundo.

REDIN, es una red indígena que brinda apoyo culturalmente adecuado a los indígenas atrapados en el sistema judicial del estado mexicano de Oaxaca y de Estados Unidos, quienes, de otro modo, no tendrían acceso a asistencia jurídica en una lengua que comprendan. Con más de 177 variantes lingüísticas activas en Oaxaca, los indígenas necesitan poder contar con apoyo legal en su idioma.

Desde 2019, REDIN ha capacitado a más de 120 jóvenes como intérpretes y ha ayudado a más de 800 indígenas en sus procesos judiciales, elaboró un módulo para la capacitación de intérpretes en materia de procuración y administración de justicia. A través de dicha capacitación y apoyo, contribuye a garantizar los derechos de los indígenas en todas las fases del proceso judicial.

También ofrece capacitación sobre derechos humanos y compromiso cívico, y contribuye a preservar la diversidad cultural de Oaxaca documentando tradiciones orales y defendiendo los derechos de los artesanos.

En octubre se darán a conocer los nombres de los finalistas, tres ganadores y siete galardonados con menciones honoríficas, que serán reconocidos en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre en Ottawa (Canadá). Cada ganador recibirá un premio de 50.000 dólares canadienses para impulsar su labor en favor del pluralismo.

El Premio Mundial por el Pluralismo reconoce el pluralismo activo. El Premio, que se concede cada dos años a personas, organizaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo, celebra la labor inspiradora y valiente que propicia la construcción de sociedades más integradoras en las que se valora y protege la diversidad. 

El Premio lo concede el Centro Mundial por el Pluralismo, una organización independiente y benéfica fundada por Su Alteza Aga Khan en colaboración con el Gobierno de Canadá, y es posible en parte gracias al generoso apoyo del grupo TD Bank.