Ismael El Mayo Zambada, quien hasta hace unos meses era señalado como líder del Cártel de Sinaloa, está citado para una audiencia en Nueva York, Estados Unidos el miércoles 15 de enero. Dicho hombre enfrenta 17 cargos y además se prevé que sea tratado el tema de un potencial conflicto de interés debido a que su abogado también representa a uno de sus hijos.
Por su parte, Los Chapitos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, dos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, continúan negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal de EEUU.
Tras dos audiencias -una en septiembre y otra en octubre- en Nueva York, y después de que la fecha fuera modificada en un par de ocasiones, Zambada vuelve mañana al tribunal donde, entre otros cargos, se le acusa de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa, así como posesión de armas.
Que Ismael Zambada enfrente cargos en Nueva York es relevante de que en dicha entidad es donde se le acusa de delitos relacionados con el trasiego de fentanilo.
Para la audiencia programada para la mañana del miércoles se tiene previsto que Brian Cogan hable sobre el caso del posible conflicto de intereses, pues el defensor de Ismael Zambada también es abogado de Vicente Zambada Nieblas, El Vicentillo. Este último uno de los hijos del Mayo.
Los reportes indican que durante la audiencia del miércoles 15 de enero podrían definirse las fechas sobre el proceso en contra de Ismael Zambada.
Si bien en Nueva York fue abolida la pena de muerte en 2004, Zambada podría ser acreedor a la misma en caso de que las autoridades estadounidenses consideren que El Mayo fue una persona de alta relevancia en el grupo criminal y que además es uno de los principales responsables en la crisis de fentanilo que enfrenta EEUU.
Respecto al caso de Ovidio y Joaquín Guzmán, la defensa de los hermanos busca un acuerdo con las autoridades, para ello los hijos de Joaquín Guzmán Loera deben declarase culpables y así evitar un juicio.
Cabe recordar que Joaquín fue capturado junto con El Mayo Zambada en territorio estadounidense, ambos viajaban en un avión y dichas detenciones serían resultado de una presunta traición, según compartió Zambada en una carta.
Incluso las autoridades mexicanas investigan el delito de traición a la patria en contra de Joaquín Guzmán, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez que sentenció a El Chapo y a García Luna
Apenas el pasado 16 de octubre el juez Brian Cogan fue el encargado de dictar la condena de 38 años en contra del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna. Lo anterior tras un juicio en contra del exfuncionario mexicano.
Además de que Cogan fue el encargado del juicio en contra Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y quien ahora está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.
Luego de la captura del Mayo Zambada, en Sinaloa fueron realizados diversos actos violentos que han dejado personas muertas, desaparecidas y enfrentamientos armados. Y es que el Cártel de Sinaloa es identificado como una estructura en la que predominan las facciones, siendo una de ellas Los Chapitos y otra que era liderada por Zambada, quienes están en una pugna tras el arresto del Mayo.
Vía Infobae