Inician paro en las oficinas centrales del IEBO; exigen libros para 26 mil alumnos

482

Ana Julia Méndez

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), realizan un paro de brazos caídos en las oficinas centrales del IEBO, exigen la entrega de diarios de aprendizaje para 26 mil alumnos de 260 planteles.

Solicitan también la ampliación de grupos en los planteles donde hay factibilidad por tener docentes que puedan atender a sus alumnos. Explicaron que en algunos casos hay 50 alumnos o más en los salones, lo que es anti pedagógico.

En este sentido, piden que la dirección de la facilidad de remover maestros en los planteles donde hagan falta.

Detallaron que el pasado 20 de agosto iniciaron las clases en los 261 planteles del IEBO asentados en 190 municipios indígenas de la entidad y hasta el día de hoy aproximadamente 24 mil estudiantes que cursan su educación media superior en esta institución, no han recibido sus diarios de aprendizaje o libros de apoyo a sus asignaturas.

Subrayaron que nadie tiene claro ni siquiera los directivos del IEBO cuando se realizará la entrega a los estudiantes de la totalidad de sus libros, esta situación está causando inquietud entre los alumnos, padres de familia, profesores y directores de los planteles quienes demandan la entrega inmediata del material de estudio.

Subrayaron que los padres de familia han manifiestan que pagaron un total de 8 diarios de aprendizaje a razón de $ 44.00 cada uno y que no se les sean entregados en tiempo y forma.

Además de la afectación al bolsillo de los padres de familia también se está afectando a las autoridades municipales que en varios municipios solventan los costos de los diarios de aprendizaje de los estudiantes de su localidad, autoridades municipales quienes han confiado en el IEBO y les dejan mucho que desear.

“Es lamentable que los jóvenes estudiantes del IEBO, quienes viven en las comunidades indígenas más vulnerables de Oaxaca sean afectados con estos actos irresponsables por parte de los directivos. Los jóvenes estudiantes necesitan atención y apoyo de parte de todos los actores involucrados en su formación académica”, agregaron.