Gana bióloga marina oaxaqueña, premio de la ONU por proyecto de acción climática

266

Redacción

Por su destacado trabajo en la lucha contra el cambio climático en la región Mixteca, la oaxaqueña Michelle Zárate, será honrada este viernes con el prestigioso Premio Anual de Acción Climática de la ONU, durante la COP28 -conferencia sobre el cambio climático- realizada en Dubai.

Con apenas 27 años, la bióloga marina ha liderado un proyecto innovador en la comunidad de Santa María Yucuhiti, localidad de alrededor de 6 mil habitantes, donde la falta de acceso al agua potable ha sido una problemática persistente.

En colaboración con la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, la profesionista ha capacitado a las comunidades locales en técnicas sostenibles para enfrentar la sequía y garantizar el acceso a fuentes de agua seguras.

Durante los últimos tres años, el proyecto ha implementado iniciativas de recuperación y saneamiento de microcuencas, incorporando tecnologías innovadoras como baños secos y sistemas de captación de agua de lluvia.

Además, la formación integral proporcionada a los habitantes locales incluye la enseñanza de habilidades para la construcción de infraestructuras utilizando materiales locales, promoviendo así la autosuficiencia y la sostenibilidad a largo plazo.

En entrevista, Zárate expresó la importancia de empoderar a las comunidades locales y destacó: «Nuestro enfoque es capacitar a los indígenas para que sean capaces de implementar y mantener sus propias soluciones, utilizando métodos adaptados a su entorno».

La bióloga marina comparte el reconocimiento de la ONU con Sebastian Mwaura, un emprendedor keniata de 35 años. Mwaura ha sido premiado por su empresa Yna Kenya, que ha desplegado una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en su país, contribuyendo así a la transición hacia formas más sostenibles de movilidad.

El galardón, que destaca los esfuerzos excepcionales de jóvenes líderes en la acción climática a nivel mundial, reafirma el compromiso de la ONU con el reconocimiento y apoyo a proyectos innovadores que aborden los desafíos del cambio climático a nivel local y global.