Ana Julia Méndez
Un grupo de habitantes de San Jacinto Yaveloxi, Choapam, denunciaron que tres familias de evangélicos fueron desalojados de la comunidad por no cooperar con 500 pesos para las Fiestas Patrias.
En el zócalo capitalino de la ciudad de Oaxaca, informaron que la expulsión de alrededor de 20 personas, fue una decisión que se tomó en una asamblea del pueblo que encabezó el administrador municipal, Helmer Cardoza Ojeda, a quien lo responsabilizan de este hecho.
En rueda de prensa, indicaron que las personas expulsadas siempre han participado en los diferentes tequios y cargos públicos, así como han cooperado para las fiestas patronales.
Por lo que lamentaron, que en esta ocasión la comunidad haya determinado esta decisión cuando los pobladores no hicieron nada malo.
Por tal motivo, acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHO), para que tomen cartas en el asunto, ya que antes de que los expulsaran fueron capturados por la policía municipal cuando pretendían dirigirse a sus trabajos.
En este sentido, indicaron que bajo amenazas renunciaron a su ciudadanía de Yaveloxi, por lo que piden atención a su caso y así se respeten sus derechos humanos.