Ana Julia Méndez
El abogado Pedro Sosa Gutiérrez, presenta una queja en contra de las autoridades por su desinterés en la privación ilegal de la libertad de María Manuela Jerónimo Méndez, actuaria del juzgado mixto de María Lombardo, y de la meritoria Verónica Martínez Pablo, ello por autoridades de San Juan Mazatlán, Mixe.
En conferencia de prensa, en la puerta de acceso a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de #Oaxaca, señaló que el Gobierno del estado de Oaxaca es responsable por omisión al no actuar en este tema. “Es lamentable que estas dos mujeres hasta el día de hoy siguen retenidas; las tienen secuestradas y en condiciones precarias, pues no se han bañado desde el día de su retención, no pueden comunicarse con nadie y apenas si tienen agua para beber”.
Por ello, el abogado y catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Pedro Sosa Gutiérrez, presentó una queja en la DDHPO, en contra de las autoridades estatales.
Refirió que hace 8 días, personal del juzgado mixto de María Lombardo, acudió a San Juan Mazatlán, Mixe, sin embargo, fueron retenidos por la autoridad municipal.
Comentó que las dos mujeres privadas de su libertad son: María Manuela Jerónimo Méndez y Verónica Martínez Pablo.
A la par de que precisó que a una semana de las determinaciones, el Gobierno del Estado no ha actuado al respecto, por lo que pide su intervención inmediata para evitar más violación a sus derechos.
Mencionó que desconocen el motivo por el cual se hizo justicia por propia mano, toda vez de que dijo, que ellas iban por un tema electoral.
Asimismo, señaló que sus compañeras abogadas están en una situación precaria ya que no han ingerido alimento ni tampoco se han podido asear por lo que temen por su integridad.
Finalmente, Pedro Sosa comentó que en la madrugada del jueves algunos hombres intentaron entrar al cuarto en donde se encuentran, por lo que responsabilizan a los funcionarios de lo que les llegue a pasar.







































