Ana Julia Méndez
A unos días de cumplirse un año del sismo del 7 de septiembre, familias del Istmo de Tehuantepec afirman que no han recibido apoyo de las autoridades, por ello protestaron este lunes en las oficinas de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca (CDI).
En entrevista, Pavel López Gómez representante de la Central Campesina Cardenista del Estado de Oaxaca (CCCO) anunció una serie de bloqueos en la capital del estado para exigir respuesta a temas de reconstrucción y apoyo para los damnificados.
Señaló que de 30 bloqueos que se realizan al día en el estado de Oaxaca, no se atienden ninguno, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para atender las demandas de los diversos grupos sociales.
Reprobó que la Secretaría General de Gobierno (Segego), es de papel, porque no hacen nada, aún cuando es su obligación hacerlo.
Asimismo, señaló que esta situación obliga a los ciudadanos a viajar más de 5 horas para exigir respuestas a sus demandas. “Hay productores de totopo que perdieron su casa y no han recibido ningún apoyo, es importante que se atiendan las demandas legítimas de las 400 familias que no han recibido atención”.
López Gómez subrayó que la CDI les informó que como su partido perdió, ya cerraron sus ventanillas y solo están entregando sus oficinas.