Luego del impacto en territorio oaxaqueño del fenómeno meteorológico “John” que este martes se degradó a tormenta tropical, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó desde Puerto Escondido sobre las afectaciones del meteoro, así como de las acciones implementadas por la administración estatal para resarcir los daños.
En este contexto mencionó que, en municipios de la Costa, Sierra Sur y Mixteca se presentaron lluvias extraordinarias y rachas de viento de 200 a 220 km/h, así como oleajes de 5 a 7 metros, por lo que se instruyó el cierre de playas y restricción de salida de embarcaciones (lanchas pesqueras) y de actividades en zonas turísticas.
El Mandatario estatal destacó que desde este lunes fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil donde se acordó la implementación inmediata de un conjunto de acciones para hacer frente a “John” que anoche tocó tierra como huracán categoría 3 en el estado de Guerrero.
Entre las medidas preventivas que se aplicaron, se suspendieron clases en la Costa, Sierra Sur e Istmo, desde el turno vespertino del día 23, hasta el miércoles 25.
Se acordó el despliegue institucional de todos los organismos estatales, así como la evaluación de las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad.
De igual forma, se instruyó movilizar 37 maquinarias para atender contingencias en caminos y vías de comunicación, entre la que destaca la supercarretera Barranca Larga -Ventanilla, donde se dispone de 10 unidades más para restablecer la circulación a la brevedad.
Se habilitaron albergues en Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha. Se ha realizado también una intensa campaña de información por distintos medios para mantener alerta a la población.
“Hago propicia la ocasión para reconocer y agradecer, una vez más, el trabajo y el
invaluable apoyo de nuestras fuerzas armadas y de las corporaciones de seguridad y prevención de nuestro estado. Invitamos a la población a permanecer atenta y extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje incluyendo la navegación marítima”, expresó Jara Cruz.
Como parte de esta evaluación, se destacó que en Santiago Pinotepa Nacional se reportó cierres de caminos, árboles caídos y encharcamientos, es importante mencionar que la carretera es transitable con algunas restricciones por la lluvia constante, los servicios básicos son funcionales, luz, internet, etc.
También, en la localidad de Corralero se reportaron daños menores, caída de árboles, y se mantiene monitoreo constante del Ejército Mexicano y Protección Civil.
En este encuentro con medios de comunicación, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que dispuso un plan integral de respuesta ante la contingencia, por lo que se activaron nueve redes de servicios con un total de nueve hospitales, así como 85 centros de salud para la atención de pacientes.
Se descartaron daños materiales en el hospital de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, solamente el hospital de Río Grande, Tututepec se encuentra sin energía eléctrica, por lo que se usó la planta de emergencia.
En cuanto al Sistema IMSS-Bienestar, se han monitoreado 11 unidades médicas, 10 hospitales de segundo nivel y un centro de salud de servicios ampliados, en los que se mantiene la operatividad normal, únicamente cortes de energía eléctrica.
Por otra parte, en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, se reportan cortes a la energía eléctrica y caminos afectados.
De manera virtual, desde Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López informó que en la Sierra Sur hay afectaciones a vías de comunicación y a cultivos, así como daños menores en infraestructura educativa, se descartó pérdida de vidas humanas. Destacó también que el Plan DN III fue activado.
Respecto a los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido, este martes operarán de manera normal.