Establecen los SSO y municipios, alianzas estratégicas para combatir al dengue

291

Las autoridades municipales son grandes aliados para evitar, contener y reducir brotes de dengue, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, a la fecha, han conformado dos Comités de Salud Municipal y 10 locales para coadyuvar a reducir la incidencia de casos positivos en la entidad.

Al respecto, el jefe Jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, destacó que, a través de capacitaciones, visitas domiciliarias y campañas de eliminación de criaderos, dirigidos al personal de salud, integrantes de los cabildos y población en general, la dependencia trabaja en conjunto y en equipo, a fin de articular, con mucha responsabilidad, las acciones para proteger la salud de las y los oaxaqueños.

Expresó que estas estrategias se suman a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, cuyo objetivo es contribuir a la prevención de este padecimiento, mediante acciones integrales y focalizadas de promoción, prevención y educación para la salud.

Agregó que, por indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se han puesto en marcha diversas estrategias encaminadas a fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y el sector Salud, crear conciencia y lograr la participación conjunta de toda la población en las actividades preventivas y de control.

De ahí que los Comités de Salud se integraron en los municipios de Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Cristóbal Honduras, Sirena Miramar Loxicha, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Teponaxtla, Santa Catarina Tlaxila, Maguey Largo, San Juan Bautista la Raya, San José la Garzona y Santa María Coyotepec.

En este sentido, hizo un llamado contundente a las familias oaxaqueñas para sumarse a la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Limpia, lo cual permitirá reducir riesgos. “La participación activa de la ciudadanía es fundamental para contener los casos de dengue”, subrayó.

Barroso Rojas especificó que como parte de las actividades que se llevan a cabo, en el municipio de Oaxaca de Juárez se llevó a cabo una jornada de eliminación de criaderos donde se recolectaron 35 toneladas de artefactos potenciales para la reproducción del mosquito.

Asimismo, se capacitó a promotores de la salud y brigadistas, y se les brindó generalidades de esta patología, así como información integral sobre prevención, transmisión y síntomas para detectar de forma temprana casos positivos.

Además de sensibilizar a las personas para su participación contra el vector mediante comunicación asertiva, fomento y movilización comunitaria para aplicar la Estrategia Tequio en Casa.

El Jefe de la Jurisdicción puntualizó, que durante la actual Jornada Nacional se hace hincapié en las actividades de patio limpio y entornos saludables, principalmente en planteles educativosademás del cuidado del agua almacenada y saneamiento básico.

“En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, así también en casos graves, sangrado por la nariz o encías, o moretones en la piel, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención y seguimiento oportuno”, concluyó Norberto Barroso Rojas.