Emite PC Municipal recomendaciones por temporada de lluvias

319

Ana Julia Méndez

Para evitar contingencias durante la temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez emitió una serie de recomendaciones para que la población se mantenga protegida, principalmente en asentamientos irregulares como en la agencia de San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola, Monte Albán.

Luego de que se vino abajo una barda en la parte alta de la agencia de San Juan Chapultepec, se ha realizado diversos monitoreos para evitar otra situación similar.

Asimismo, se ha trabajado en la agencia y en el lugar del incidente que generó zozobra en los vecinos.

Al respecto, Marino Hernández López, director de protección civil municipal, informó que para salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños, personal a su cargo se encuentra preparado para responder ante los llamados de emergencia.

En este sentido, abundó que se ha realizado un plan de contingencia contra lluvias, en el cual se establecen acuerdos con agencias municipales y de policía para habilitar albergues en caso de ser necesario por desborde de ríos y arroyos.

Mencionó que existe coordinación para actuar con prontitud y eficacia para atender a personas o familias que se encuentren en situaciones de riesgo.

De ahí la petición a la ciudadanía para seguir las recomendaciones emitidas por las diferentes instituciones de emergencia, así como a estar preparados e informados sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Entre las recomendaciones a seguir destaca mantener las coladeras limpias para evitar que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente, depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, espacios públicos o ríos; extremar precauciones ante posibles deslaves, flujo de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje sobre todo en zonas de riesgo; estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en puentes.

En caso de situaciones extremas, hacer uso del número telefónico de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo, tomar medidas preventivas para la revisión de árboles y evitar una tragedia.