Creadores de contenido chinos revelaron presuntamente los proveedores de grandes marcas estadounidenses a través de TikTok semanas después de que Estados Unidos empezara una guerra arancelaria con China.
Desde fábricas, decenas de cuentas prometían que se puede conseguir la misma calidad de productos que los vendidos por grandes empresas a un precio significativamente más bajo.
Por medio de videos cortos, estos creadores de contenido afirmaron que marcas deportivas como Lululemon, Nike y Under Armour hacen sus prendas en dos fábricas ubicadas en la ciudad de Yiwu.
Posteriormente, hacían una comparación de precios por un producto en el que las empresas estadounidenses vendían a sus consumidores por cientos de dólares, cuando a ellos les costaban apenas unos cuantos dólares producirlos.
Los videos finalizaban invitando al espectador a comprar directamente con ellos, mencionando que sería mucho más barato manteniendo la misma calidad.
Otras cuentas de influencers de la región publicaron presuntamente que marcas de lujo como Chanel, Hermès y Louis Vuitton fabrican sus bolsas en China, así como el resto de productos que venden por miles de dólares.
“Siempre y cuando haya una etiqueta que diga ‘Hecho en China’ una bolsa no puede ser lujosa. Sin embargo, más del 80% de las bolsas de lujo en el mundo son hechas en China, pero esas marcas no lo reconocen”, dice un video publicado por Sen Bags.
Esto llevó a cientos de usuarios a pedir el contacto de los proveedores y a preguntar cómo se podían conseguir los productos, mientras que consumidores de estos artículos de lujo expresaron su molestia al sentirse engañados.
También, otras cuentas han hecho videos en los que explican en que ciudades chinas se pueden conseguir proveedores de productos como secadoras, cristales, azúcar, tenis, moldes de plástico, entre otros.
Estados Unidos ha acusado al gigante asiático de usar TikTok como una herramienta en contra del país, por lo que presiona a su matriz, ByteDance, a vender la aplicación a una empresa no china.
La aparición de los videos en las páginas de los usuarios se da en el contexto de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, en la que este último busca atraer más manufactura al país.
Este miércoles, la Casa Blanca informó al gigante asiático que le impondría aranceles de hasta el 245% como resultado de una investigación que atañe a minerales críticos y derivados conforme a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962.
Beijing había respondió días antes a las tarifas estadounidenses y elevó los suyos hasta el 125%, tras el anuncio más reciente de Washington dijo que “ignorará estos juegos de números sin sentido”.
Vía Latinus