Ciudades inteligentes, ciudades seguras

628
Hoy en día, la seguridad pública es uno de los temas que más le atañen a las grandes urbes en todo el mundo; el desafío de mantener el bienestar de sus habitantes ha llevado a que los gobiernos busquen soluciones para brindarle a la población la tranquilidad que merecen.
La tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de servicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, las cuales se transforman en núcleos modernos que cuentan con vigilancia fija y móvil, centros de control regional y central a la vanguardia en temas de coordinación, administración y respuesta efectiva ante cualquier tipo de incidente.“Buscamos poner en marcha proyectos integrales que cubran todos los aspectos de las necesidades de seguridad personal y contra el delito en áreas específicas en México, que permitan además, que la policía, los servicios de emergencia, agencias de seguridad, entre otras, puedan atender con éxito cualquier eventualidad”, afirma Javier E. Sánchez, Director de Tecnología de MER Group.

El gobierno de Sinaloa ha implementado con éxito sistemas de videovigilancia, control urbano y policial; La Ciudad de México ha capacitado personal en inteligencia para los diferentes centros de control;  y en Tlaxcala integraron, en 60 municipios, sistemas de CCTV comunicados por medio de una red inalámbrica y la creación de un centro para recepción de llamadas de emergencia, por mencionar algunos ejemplos.

Es fundamental considerar que, en un proyecto a gran escala como es una Ciudad Segura, MER Group propone cuatro componentes principales:

  1. Monitoreo: Planificación y despliegue de dispositivos de videovigilancia y detectores, según las necesidades específicas de cada área, con el fin de otorgar un panorama preciso del estado de la ciudad.
  2. Comunicaciones e Infraestructura: Debe existir un flujo eficaz entre los datos de los detectores y los centros de control, para asegurar que la información llegue en tiempo y en forma.
  3. Centros Inteligentes de Control: Una solución que combina tecnología avanzada con capacitación de personal, desde la planificación hasta el diseño y la implementación.
  4. Soporte para la toma de decisiones: Sistemas, que incluyen softwares hechos a la medida, que presentan información crítica para permitir que quienes toman las decisiones entiendan la situación de forma precisa.

México, en conjunto con grandes empresas enfocadas en seguridad e inteligencia, busca hacer de sus ciudades espacios seguros y modernos, donde exista la infraestructura adecuada y de más alto nivel, para brindar un rango de herramientas que faciliten la labor de las autoridades en cuanto a predicción y prevención de delitos, así como dar una respuesta pronta y eficiente ante una solicitud de ayuda.

Fuente: Mer Group