Carretera Mitla -Tehuantepec, una obra esperada por 20 años

132

Como muestra del compromiso invaluable del Gobierno de la Cuarta Transformación con el pueblo de Oaxaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Salomón Jara Cruz, inauguraron la supercarretera Mitla- Tehuantepec.

El Mandatario oaxaqueño expresó que este proyecto refleja el compromiso invaluable del segundo piso de la transformación con el estado, símbolo de esperanza y oportunidades para quienes por décadas fueron olvidados y excluidos.

“Esta carretera, además de una gran obra de infraestructura, es una promesa más que se cumple, es la palabra empeñada, es el anhelo colectivo hecho realidad”, afirmó.

Jara Cruz destacó que después de más de 20 años, la apertura de esta vía de 169 kilómetros, que requirió una inversión histórica de 42 mil 752 millones de pesos, permitirá conectar la capital del estado y la Sierra de Juárez con el Istmo de Tehuantepec, contribuyendo a consolidar el crecimiento de Oaxaca y del sur sureste.

Aseveró que esta obra que, de manera directa, generó 12 mil 200 empleos, beneficia a 1.4 millones de habitantes de los municipios aledaños a esta vialidad, especialmente de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, San Juan Juquila Mixes, Nejapa de Madero, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Además, resaltó el desarrollo económico regional que generará con la reducción del tiempo de recorrido a solo 2 horas 30 minutos, disminuyendo los costos operativos del transporte y se abrirán nuevas oportunidades para la industria, el turismo y el comercio económico.

En su oportunidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que la construcción de esta autopista fue un arduo trabajo, por lo que agradeció a todas las personas que intervinieron en este destacable proyecto.

De esta manera, reiteró su apoyo para la entidad con obras estratégicas y de infraestructura, programas sociales y diversas acciones que impulsarán el desarrollo de los pueblos y comunidades, uno de los objetivos de la Cuarta Transformación.

“Vamos hacer la carretera de Salina Cruz-Zihuatanejo, repavimentaremos las carreteras federales y estatales de toda la entidad, daremos continuidad a los caminos artesanales para las comunidades, así como la presa de Paso Ancho, la planta de separación de basura y trabajaremos la línea K con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, dijo.

Cabe mencionar que con la participación de dos mil 942 trabajadores se concluyó la obra del tramo Llano Crucero a San Juan Lachixila en el que a lo largo de 57 kilómetros se construyeron 79 puentes y viaductos, 20 entronques, 15 pasos vehiculares y 10 túneles.