Basura en la vía pública provoca inundaciones y encharcamientos

312

Ana Julia Méndez

La falta de educación para que la gente no deje la basura en la vía pública, provoca que durante la temporada de lluvias, el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones sea resultado de tirar los desechos en la calle.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades para evitar que la ciudadanía deje basura en la vía pública, está ha sido inútil, pues a diario la gente deja sus desechos en la calle.

Durante las primeras lluvias de este año, se han registrado inundaciones en Avenida Universidad, Manuel Ruiz, 5 señores, Avenida la Paz, San Martín Mexicapam, entre otras.

Los mercados públicos no son la excepción, en el mercado “Margarita Maza” de Juárez, mejor conocido como el Mercado de Abasto, algunos comerciantes dejan la basura y esto tapa las coladeras.

Los desechos obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento y esto genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.

Durante esta época de lluvia es necesario mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen.

Además de depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancos y ríos.

Asimismo, recoger las hojas y ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.