Avanzan acuerdos entre Sección 22 y gobiernos Federal y Estatal; logran más de mil 500 mdp para programas 

578

Redacción  

Luego de la primera reunión que encabezara el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes se dieron avances a su pliego de demandas.  

En la mesa nacional realizada en la capital del país, en la que participó el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, se establecieron algunos lineamientos referentes al equipamiento de escuelas en las que se autorizaron 900 millones para todas las de educación básica y 79 de media superior.  

Asimismo, se destinaron 700 mdp para atender la contratación de maestros, las incidencias y las transferencias de claves, así como el pago de laudos a favor de más de 10 mil jubilados, que asciende a 215 mdp y 28 mdp para la caja de ahorro y préstamo a la Sección 22.  

Entre los acuerdos también se estableció que el próximo 30 de marzo se entregarán tres ambulancias nuevas y dos más antes que termine la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

Otro punto fue que la última semana de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará 494 mil uniformes escolares y el Gobierno Federal dejará etiquetado en el presupuesto del siguiente año que se aprueba en septiembre, dos juegos de uniformes de gala y de educación Física.  

En la mesa también se estableció que los becarios, de 4 mil 500 pesos mensuales, recibirán ahora 9 mil pesos al mes, con pago retroactivo que se adeuda desde enero, febrero y marzo, haciendo un monto de poco más de 30 millones al año. 

Finalmente se atenderán a las víctimas de la represión de Nochixtlán, a ex presos y presos políticos, a través de una propuesta que presentará la Sección 22 en una próxima reunión a realizarse el jueves 25 de abril, antes, el 15 de abril, el presidente López Obrador se reunirá con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) para tratar temas de la Reforma Educativa.