Ana Julia Méndez
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, manifestó que se siente profundamente satisfecha de que a un año del sismo del 7 de septiembre que azotó fuertemente la región del Istmo de Tehuantepec, se lleva un gran avance en la reconstrucción.
Indicó que por órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde que sucedió el hecho lamentable viajó a Oaxaca para atender a los afectados. “De la mano del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, lloré y abracé a quienes lo habían perdido todo”.
Comentó que se va a buen paso porque 1 de 4 viviendas están completamente construidas y 2 de cada 4 viviendas están en un porcentaje del 50 por ciento en la reconstrucción y solo 1 de 4 viviendas va en un 25 por ciento.
“No son procesos de la noche a la mañana, en otras experiencias que se tienen en otros países, se ha llevado más de 6 años en levantar el lugar”, expresó.
Destacó que el 97 por ciento de las familias han recibido el apoyo del gobierno estatal y federal y también se lleva la misma cifra en cuanto a la entrega de tarjetas. “El gobierno ha cumplido cabalmente con la entrega del recursos a los beneficiarios de manera oportuna y responsable”.