¡Ya tenemos carretera! Después de 15 años, Oaxaca tiene autopista hacia Puerto Escondido

263

¡Por fin tenemos la carretera!, fue la expresión común de quienes este domingo, asistieron a la inauguración de la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que acortará el tiempo y la distancia entre la ciudad capital y la Costa oaxaqueña. Para llegar a Puerto Escondido, ahora únicamente se necesitarán 2 horas y media, menos de la mitad, de la distancia anterior.

Encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien retomó los trabajos iniciados desde el sexenio de Felipe Calderón, pero que fueron abandonados ante la falta de presupuesto y desinterés de gobiernos posteriores, la autopista tuvo una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

“Le estamos cumpliendo al pueblo de Oaxaca que merece esto y mucho más”, dijo durante su intervención, en la que además informó que esta vialidad, será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en su primer año no se cobrará peaje a las y los oaxaqueños, solo a visitantes y transporte de carga hasta finales de septiembre.

Pese a que aún no está terminada al 100 por ciento, esta anhelada carretera de 104.3 kilómetros, implicó el diseño de una infraestructura única para superar los desafíos que se presentaron por parte de la orografía oaxaqueña, a fin de hacerla segura para transitar, en medio de diversas comunidades del estado.

Atestiguaron el momento el gobernador Salomón Jara Cruz, funcionarios de su gobierno, así como el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien, pese al abucheo del público presente, fue respaldado por López Obrador, quien se acercó a darle un abrazo. Fue durante el sexenio muratista donde se desarrollaron gran parte de los trabajos de la autopista inaugurada.

Con el inicio formal de operaciones, la autopista Barranca Larga-Ventanila, brindará una nueva oportunidad a los más de 500 mil habitantes, de los 50 municipios de la región. Con clasificación A2 con carril de ida y vuelta, tras su apertura se prevé el tránsito de más de 4 mil vehículos diarios.