Vinculan a proceso a imputado por pederastia y violación agravada

192

Derivado del trabajo ministerial en materia de violencia sexual contra las infancias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza una investigación por la que obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de M. A. G. M., imputado por los delitos de Pederastia, Equiparado a la Violación Agravada y Violación Agravada, cometido en agravio de una niña en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron en diferentes fechas, entre febrero de 2022 y noviembre de 2023, es decir, desde que la víctima tenía 10 años y hasta que tuvo 12, cuando sufrió diferentes agresiones sexuales.

Los hechos ocurrieron en un domicilio particular localizado en la colonia Cieneguita, perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero, conductas por cuya responsabilidad, la víctima hizo el señalamiento de su padre.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que, luego de ordenar los trabajos médicos periciales estableció diferentes afectaciones tanto físicas como psicológicas que padece la víctima, además que reunió las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión.

Al presentar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, fueron evaluados por el Juez que atiende la causa, quien determinó dictar auto de vinculación a proceso en contra de M. A. G. M., a quien impuso prisión preventiva por los delitos de Pederastia, Equiparado a la Violación Agravada y Violación Agravada, además que otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, a través de los mecanismos de procuración de justicia que están a cargo de áreas especializadas y bien capacitadas para este tipo de labores.