Juan Manuel Iglesias, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los lesionados el pasado 28 de diciembre de 2025 en el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, presentó una denuncia contra las empresas y servidores públicos que construyeron y supervisaron la obra desde 2019.
“El motivo de esta demanda es llegar a aquellos que omitieron su trabajo, aquellos funcionarios que se dieron a la corrupción y hoy el resultado de ello es que mi familia, mi esposa, mi hijo y yo estamos lesionados”, dijo luego de que sus abogados presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.
Entrevistado vía telefónica, debido a que, por prescripción médica, no puede viajar, Juan Manuel pidió que la denuncia alcance a todos los implicados.
“Entonces, no creo que sea justo que hoy personas, ciudadanos comunes y corrientes, estén pagando el precio aun de la muerte, de sus muertes, de sus vidas, por una negligencia”, aseveró.
Al cuestionarle si incluía a los hijos del expresidente López Obrador, en particular a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, quien fue supervisor de la obra, respondió:
“Claro, o sea, cualquier funcionario. Aquí no debe haber un trato excepcional a ciertos personajes públicos”.
La denuncia presentada por Juan Manuel, junto con su esposa Flor del Carmen Temich y Alexis (menor de edad), es por los delitos de lesiones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
“El delito de lesiones deriva de estas omisiones tanto de autoridades como de contratistas, así como el delito de abuso de autoridad y contra quien resulte responsable”, explicó el abogado Adrián Arellano Regino.
El representante legal de la familia especificó que la denuncia se dirige, en principio, a tres empresas:
COMSA Infraestructuras S.A. de C.V.
Grupo Constructor Diamante S.A. de C.V.
Daniferrotools S.A. de C.V.
Respecto a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien sugirió a las familias que “no es necesario que se acerquen a abogados, que a veces se acercan a las víctimas para cobrar comisiones”, Juan Manuel Iglesias aseguró que su deseo es ver justicia y el avance de la investigación.
“Yo, como persona física, no puedo tener el tiempo ni las finanzas para llegar a la Ciudad de México, llegar a la FGR y decirles: ‘¿Me puedes prestar el documento de investigación?’. No soy abogado, no tengo experiencia en eso y lo único que me van a hacer es cerrar la puerta”, advirtió.
Juan Manuel aseguró que, si bien está agradecido por las atenciones de las autoridades, señaló la falta de coordinación en la atención de salud para su familia.
“Del lugar del accidente nos enviaron a Matías Romero; de Matías Romero a Ixtepec; de Ixtepec, vía aérea, a la Ciudad de Oaxaca porque pensaban que tenía una apertura de cráneo”, explicó.
Los abogados desconocen cuánto tiempo durarán las investigaciones derivadas de esta denuncia y pidieron a todas las personas afectadas que presenten sus respectivas querellas para “hacer justicia” y evitar que “sean olvidadas”, como ha ocurrido en otros accidentes, entre ellos la Línea 12 del Metro o la explosión de la pipa de gas.
Latinus







































