Un millón de manifestantes en Italia contra el cambio climático

429

Un millón de personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron este viernes en Italia contra el cambio climático, según los organizadores, en el marco de la huelga mundial propuesta por la joven activista sueca Greta Thunberg y conocida como “Viernes por el futuro”.

Comités de ciudadanos de toda la península organizaron marchas y manifestaciones en 180 ciudades, desde Milán a Palermo pasando por Florencia, Venecia, Nápoles y Cagliari, en la isla de Cerdeña.

En Milán y Roma unas 400 mil personas marcharon por las calles de la ciudad, según los organizadores.

“Sumado con las otras ciudades, se estima que un millón de personas marcharon en todo el país”, aseguró Gianfranco Mascia, de la red “Viernes por el futuro de Italia”.

Los jóvenes ocuparon el corazón de las mayores ciudades de la península con desfiles marcados por el entusiasmo, con lemas irónicos e irreverentes.

En Roma, los jóvenes marcharon unidos desde la céntrica Plaza de la República hasta la Plaza de Venecia, mientras que en Milán programaron dos desfiles, uno en la mañana y otro en la tarde.

Durante la procesión, formada sobre todo por estudiantes que cargaban carteles llenos de colores y lemas divertidos, se instó a los políticos de todo el mundo a actuar ante la emergencia climática.

“Las imágenes de las marchas son extraordinarias”, reconoció el jefe de gobierno Giuseppe Conte, quien se comprometió en un tuit a tomar “soluciones concretas” contra el cambio climático.

La protesta en Italia cuenta con la aprobación del gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y el Partido Democrático (PD) y el apoyo del mayor sindicato del país, la Confederación General Italiana de los Trabajadores (Cgil).

‘Imágenes increíbles’

Por su parte, la joven Greta Thunberg, ícono de la lucha contra el cambio climático, desde Canadá elogió la excepcional movilización en la península.

“Son imágenes increíbles de toda Italia”, tuiteó la activista de 16 años que el lunes, desde la sede de la ONU en Nueva York, regañó severamente a los líderes del planeta, acusándolos de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

“El clima está cambiando, la política no”, “sean parte de la solución, no de la contaminación”, “inútil conquistar la Luna y perder luego la Tierra”, rezaban algunos carteles que cargaban los estudiantes.

Fuente: La Jornada