Tras escándalo, autoridad de Huatulco intenta aclarar la situación fiscal del predio en Tangolunda

82

Redacción

Luego de darse a conocer los “favores” y beneficios que autoridades de Santa María Huatulco brindaron a particulares, en el pago de contribuciones de un predio ubicado en Tangolunda, la autoridad emitió un comunicado para intentar desmentir esta situación.

De acuerdo con el documento, no hubo tal condonación ni se concedió beneficio fiscal alguno a personas físicas o morales, en relación con dicho inmueble. Asimismo, informó que el predio no es propiedad privada, ya que se encontraba bajo la figura de comodato otorgado en 2012, el cual concluyó en 2022 sin que se concediera prórroga alguna.

El Ayuntamiento detalló que el 26 de febrero de 2024, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el inmueble fue declarado Área Natural Protegida, específicamente como Parque Nacional Tangolunda, quedando establecido como bien de dominio público de la nación.

Derivado de esta declaratoria, señalan que el 15 de enero de 2025, a través del oficio CIPH/CAR/010/2025, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) solicitó al municipio la exención y/o no causación del impuesto predial de diversos predios a nombre de este organismo, correspondientes al ejercicio fiscal 2025.

En el comunicado se puntualiza que FONATUR distingue entre predios destinados a la venta y aquellos utilizados para infraestructura urbana pública. En el primer caso, se realiza el cobro anual del impuesto predial; mientras que en el segundo, como ocurre con el predio del campo de golf, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se aplica la exención como regla general.

Sin embargo, la autoridad municipal subraya que la condición fiscal del predio en ningún momento acredita propiedad ni posesión privada en beneficio de particulares, reiterando que se trata de un bien de carácter público.

El edil de Huatulco, Julio Cárdenas no mencionó nada en su comunicado, sobre la camioneta, propiedad también del Grupo Salinas, que presuntamente habría sido un regalo por la condonación del predial y en la que el funcionario sufrió un accidente donde perdió la vida una joven mujer.