Redacción
El proceso de cambio de autoridades municipales que se rigen por el Sistema de Normativos Indígenas en Oaxaca, se llevó a cabo de manera pacífica y positiva en la mayoría de las demarcaciones, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
De acuerdo con el funcionario estatal, 404 de los 413 municipios que debían realizar su renovación de autoridades cumplieron con sus procesos internos conforme a sus usos y costumbres, lo que refleja estabilidad social y gobernabilidad en gran parte del estado.
En entrevista, en este primer día del 2026, Romero López destacó que, tras la toma de posesión de las nuevas autoridades, se espera el inicio de una etapa de trabajo responsable y cercano a las comunidades. “Lo que sigue ahora es un buen gobierno por parte de quienes llegan a encabezar los municipios”, expresó.
Dijo que los nueve municipios que no concretaron el proceso, fue en parte a que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó que no se cumplieron las formalidades establecidas en los sistemas normativos de cada comunidad, o bien porque las asambleas decidieron realizar la elección en una fecha posterior.
A pregunta expresa sobre la situación en la comunidad de La Cofradía de San Pedro El Alto, donde se denunció la presunta intromisión de grupos armados que derivó en hechos de violencia, precisó que se trata de un evento ocurrido hace dos días y que esta zona forma parte de un territorio en disputa con el municipio de Santo Domingo Teojomulco, conflicto que actualmente es atendido mediante mesas de paz y diálogo.
En este contexto, Romero López informó que el gobierno estatal ha logrado resolver 47 conflictos agrarios, y subrayó que el caso entre Teojomulco y San Pedro El Alto es prioritario, debido a que hay un desplazamiento forzado de más de 150 familias, a quienes se busca garantizar las condiciones necesarias para su retorno y la reconstrucción de su vida comunitaria. Añadió que actualmente existen al menos 26 conflictos agrarios históricos que continúan en atención.
En materia de seguridad, el funcionario señaló que en este primer día del año, se registraron bajas cifras delictivas en las ocho regiones del estado, lo cual forma parte del objetivo de reducir los índices de inseguridad y mejorar la percepción ciudadana. Indicó que se ha logrado una reducción del 12 por ciento en homicidios, resultado de un esfuerzo coordinado entre las autoridades, lo que también se refleja en la afluencia de visitantes que arriban a Oaxaca durante la temporada vacacional.
Finalmente, el titular de la Sego informó que el Gobierno del Estado continúa brindando atención médica y acompañamiento a las personas heridas, así como apoyo a los familiares de las víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido recientemente en la región del Istmo de Tehuantepec.








































