Trabaja Gobierno y SSO para mejorar atención y condiciones del Hospital Civil

476

El director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Bernardo Herrera Juárez, informó que el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajan para mejorar las condiciones del nosocomio y dar una atención digna a pacientes y recién nacidos.

Herrera Juárez dijo que, aun cuando hay sobrecarga de trabajo por el crecimiento poblacional, el Hospital Civil no ha sido rebasado y siempre hay espacios, cunas térmicas y bacinetes para la atención adecuada y digna de recién nacidos.

Por ello, explicó que fue una decisión unilateral e irresponsable que el médico con experiencia y subdirector de la guardia especial de fin de semana haya decidido entregar una caja de cartón a solicitud de una pediatra para colocar a un recién nacido.

Manifestó que se tomó la decisión de destituir al médico y se investiga la situación, porque la saturación no llega al grado de justificar los hechos acontecidos el domingo 3 de septiembre.

Señaló que, de acuerdo con la narración del médico, a petición de la pediatra, tomó la decisión unilateral de llevar la caja de cartón para colocar al bebé a pesar de que había incubadoras de traslado y bacinetes, un total de cinco desocupados.

“La explicación de la doctora es que era la mejor opción porque guardaba mejor el calor que el bacinete, que es una cuna con calor radiante que se coloca en estos espacios, y que la medida iba a ser de manera transitoria”, pero había los medios para tener al bebé en una mejor condición, recalcó.

Herrera Juárez expresó que este hecho no puede pasar desapercibido, porque por encima del médico está la Subdirectora Médica General, quien es su jefa y “nunca se tomó la decisión de consultarla, a pesar de que el doctor tiene mucha experiencia y sabía que podía, como médico, no acatar la decisión de la pediatra”.

“Suponemos que ella (la pediatra) por la presión del trabajo decidió pedirle esa caja de cartón”, abundó.

Además, la pediatra tiene un jefe inmediato que es el Jefe de Servicios, y la Jefa de piso y una enfermera como Supervisora, “entonces fue una decisión irresponsable y unilateral haber decidido entregarle la caja a la doctora cuando se encontraban los espacios normativos y evidentemente una cuna térmica es destinada para eso”, explicó.

El responsable del Hospital Civil indicó que es falso que se dé de alta apresuradamente a las mujeres que han dado a luz y que se trabaja para brindar un servicio y trato digno a todas y todos los pacientes. También rechazó que se cobren los servicios o se pidan medicamentos a pacientes y sus familiares.

Dijo que en el Gobierno de Salomón Jara y con la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández se tiene otra visión para mejorar los servicios, “es un hospital con mucha demanda por la población, la atención es digna de acuerdo con la capacidad del hospital, pero no se cobran los servicios”.

Herrera Juárez dijo que desde enero se trabaja en la reestructuración del Hospital para mejorar los servicios y dar atención médica de calidad y digna a la población, y para atender la saturación se han reforzado los hospitales de Huajuapan, Tuxtepec, del Istmo, y el Hospital de la Mujer, para disminuir la afluencia de pacientes al Civil.

Afirmó que a pesar de que el hospital es de segundo nivel se hacen procedimientos quirúrgicos de tercer nivel, por ello la estrategia es reforzar los que están en las regiones y finalmente la sustitución del nosocomio, como medidas contempladas en el Plan de Salud del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud.