Tareas de prevención y capacitación esenciales para enfrentar sismos

441

Al cumplirse un año del sismo de 8.2 grados que dejó serias afectaciones en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, con 82 personas fallecidas, 65 mil 632 viviendas dañadas -26 mil 949 con pérdida total-, 290 localidades afectadas, 800 mil personas damnificadas, así como 282 edificios religiosos dañados, 13 edificios públicos, 10 culturales, 15 más de seguridad y 3 mil 041  edificios educativos, esta región del estado se encuentra de pie y en la ruta de reconstrucción.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ha emprendido diversas acciones como el reforzamiento del trabajo con los municipios al solicitarles la creación de su Unidad de Protección Civil, así como la integración de sus Consejos Municipales de Protección Civil con la capacitación debida.

Así también mantiene reuniones de capacitación con los 41 municipios istmeños para informarles sobre las condiciones, orígenes y consecuencias de los eventos sísmicos, pero también sobre las medidas de seguridad que deben tomar en las temporadas de lluvias, ciclones y huracanes.

El titular de la CEPCO Heliodoro Díaz Escárraga señaló que tan sólo del 7 de septiembre al 16 de agosto del 2018, se registraron en la zona del Istmo y parte de la Costa 19 mil 237 sismos, lo que originó que las capacitaciones a Escuelas, Instituciones Públicas y Ayuntamientos se de manera constante.

“Lamentablemente los sismos no se pueden predecir, pero lo que si podemos hacer son las capacitaciones y simulacros a fin de que la gente y estudiantes sepan qué hacer durante un sismo o hecho de emergencia”, puntualizó Díaz Escárraga.

El funcionario resaltó que este sismo, sumado al del 19 de septiembre y la réplica del 23 de septiembre, que sumaron más afectaciones en el Istmo y región de la Mixteca, puso a prueba la capacidad de las dependencias gubernamentales para atender a la población damnificada.

“En ningún estado y en ningún país hemos tenido la afectación a tantos municipios en tan corto tiempo como sucedió en Oaxaca, esto implicó un gran reto en términos organizativos tanto del gobierno federal, estatal y dependencias que se sumaron, además de los recursos que se manejaron, la distribución de la ayuda fue otro reto importante; tuvimos niveles adecuados de eficiencia a un costo muy bajo”, dijo.

Atlas de riesgo tarea conjunta con los municipios

De acuerdo con la CEPCO a nivel estatal y nacional se cuenta con un Atlas de riesgo, no así de manera municipal en las comunidades de Oaxaca, esto derivado del alto costo que tiene el realizar este estudio, sin embargo la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuenta con una partida especial para apoyar la conformación de este documento esencial.

“Lo ideal es que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo, sin embargo son estudios que llevan tiempo y tienen un costo superior al millón de pesos y no todos los municipios están en condiciones de hacerlo, la Sedatu tiene un programa para apoyar a los municipios, en este caso para poder contar con los recursos, pero hay que seguir un procedimiento para acceder a ello”, explicó.

Heliodoro Díaz Escárraga detalló además que la Sedatu no contaba en sus registros con varios municipios que resultaron afectados en el Istmo, por ello dicha dependencia realizará una actualización para que las autoridades municipales puedan iniciar el proceso y contar con los recursos que le permitan contar con su Atlas.

En tanto eso ocurra, la CEPCO trabaja con los ayuntamientos para que cuenten con un Mapa de Percepción de Riesgos; “un mapeo de los lugares críticos que presenten sus demarcaciones, fundamentalmente que tenga que ver con cualquier condición de riesgos por asentamientos humanos irregulares”, subrayó el funcionario.

Llama CEPCO a municipios y sociedad a sumarse en acciones de prevención

De los 41 municipios del Istmo afectados por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017, sólo 31 han instalado sus Consejos Municipales de Protección Civil, por ello es apremiante que todos los ayuntamientos no sólo de esta región sino de todo el Estado, tomen en consideración la importancia de este órgano en caso de presentarse alguna emergencia.

“Oaxaca es un estado que por su orografía es complejo y tiene un sin número de comunidades de difícil acceso, lo que hace complicada la tarea de llevar una cultura de protección civil, por ello, las autoridades municipales juegan un papel importante para llevar esa capacitación mediante sus Unidades municipales de Protección Civil, de ahí la importancia de su creación”, declaró el titular de la CEPCO.

De igual manera invitó a la población para que juntos gobierno y sociedad, se fomente la cultura de la prevención ante eventos sísmicos que continuarán presentándose en la entidad, con ello buscar crear una “Sociedad Resiliente”, “que tenga la actitud y capacidad para sobreponerse ante contingencias de esta naturaleza que va a seguir padeciendo nuestro estado”, dijo el funcionario.

Sobre esto, el Presidente Municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chevez señaló que los habitantes de este lugar a consecuencia de las constantes réplicas sísmicas, han optado medidas de prevención como salir y concentrarse en un lugar seguro como patíos o bien en las calles donde no corran peligro ante la caída de algún objeto.

En tanto en las escuelas se han adoptado medidas de seguridad apoyados por las Fundaciones y organismos que apoyan en la reconstrucción.

“En las escuelas se han hecho puntos de concentración, se han señalizado, lo hemos hecho con las Fundaciones que nos han ayudado en ese sentido porque nosotros no estábamos preparados para lo que vino, la verdad”, enfatizó el edil.

Ahora la gran mayoría de personas que habita en el Istmo de Tehuantepec, ha adoptado acciones que en caso de un siniestro como los sismos, les permita actuar de manera más rápida, así lo comparte la señora María del Carmen Caballero García, ama de casa de 50 años de edad, oriunda de Juchitán de Zaragoza.

“También con esta situación aprendimos a bañarnos en unos minutos, alertarnos, hacer y evacuar nuestros hogares de manera inmediata y segura, pero sobretodo recuperar la solidaridad entre los juchitecos y todo el pueblo istmeño”.