Tabasco y Zacatecas son los primeros congresos en aprobar la reforma a la Guardia Nacional

120

Los congresos de Zacatecas y Tabasco fueron los dos primeros en avalar la reforma constitucional que transferirá la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras su discusión y aprobación en el Senado de la República en la mañana de este miércoles, con mayoría calificada de Morena y partidos aliados.

En sesión ordinaria, los legisladores tabasqueños fueron los primeros en aprobar con 27 votos a favor y ocho en contra, después de un par de horas de que fuera aprobado en la Cámara de Senadores, mientras que los zacatecanos fueron los segundo en avalarlo con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones.

La reforma establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, estará adscrita a la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además, la Guardia Nacional tendrá facultades de investigación junto con el Ministerio Público y las policías.

De acuerdo con el artículo 135 constitucional, las reformas luego aprobarse en el Congreso de la Unión deberán de contar con la aprobación en 17 congresos estatales para su promulgación.

En la sesión del martes de la Cámara de Senadores, que terminó a las 6:00 de la mañana de este miércoles, la reforma fue aprobada por 86 votos a favor emitidos de Morena, PT, PVEM y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el cual era necesario para alcanzar la mayaría calificada, contra 42 votos de la bancada de oposición integrada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Durante el debate, la oposición acusó una militarización de la seguridad pública; reprocharon al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya integrado la Guardia con civiles como prometió en su creación en 2019, además de de que no haya fortalecido las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Vía Infobae