Redacción
En un clima de paz, gobernabilidad y amplia participación ciudadana, con un 37.05 por ciento de los comicios celebrados hasta el momento, avanzan elecciones de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
De acuerdo con el reporte más reciente del 28 de septiembre, se han realizado 153 elecciones, mientras que 260 procesos se llevarán a cabo en las próximas semanas, como parte del calendario comunitario establecido.
Romero López destacó que este desarrollo ordenado es resultado del trabajo de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), instancia que sesiona de manera semanal para dar acompañamiento institucional y garantizar certeza, diálogo y respeto a la autonomía comunitaria durante cada proceso.
El funcionario resaltó además casos emblemáticos de inclusión y avance democrático, como el de San Juan Bautista Guelache, donde después de 15 años, la comunidad ejerció nuevamente su derecho al voto, eligiendo por primera vez a una mujer presidenta municipal.
Asimismo, en los municipios de San Cristóbal Amatlán y La Reforma, también fueron electas mujeres para encabezar los ayuntamientos, lo que marca un precedente histórico en la participación política femenina dentro de los Sistemas Normativos Indígenas.
En tanto, comunidades como San Juan Mazatlán, San Mateo Piñas, Zapotitlán Palmas y San Antonio Nanahuatípam se encuentran en la fase de preparación para celebrar sus respectivas elecciones en los próximos días.
El titular de la Sego reiteró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento cercano y respetuoso a cada proceso, en coordinación con las instituciones que integran la MOSE, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las secretarías de Gobernación (Segob), Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Gobierno (Sego) y de las Mujeres (SM).
También participan la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Coordinación de Delegados de Paz Social (Cdpaz), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Romero López subrayó que la celebración de estos comicios refuerza la gobernabilidad y la democracia comunitaria en Oaxaca, al tiempo que impulsa la inclusión, la participación activa de las mujeres y el respeto a las decisiones de los pueblos originarios.