Sin avances, investigación sobre muerte de Abigail Hay en Salina Cruz

310

Redacción

“Que se oiga fuerte y claro, que los escuchen todos para que sepan el tipo de autoridades que hay en Oaxaca, mi hija no se suicidó, la mataron policías de Salina Cruz, cuando la detuvieron de manera ilegal”, señaló José Luis Hay, padre de Agibail Hay Cruz, quien hace cinco meses murió en los separos de la Policía Municipal de esa comunidad.

En conferencia de prensa, acompañado por su hija Margarita, así como por integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quienes los han acompañado en el caso, señaló que la situación que han vivido desde la muerte de Abigail, ha sido muy tortuoso, ya que las autoridades únicamente se ha burlado, sin darle seriedad a la situación.

“Las autoridades están coludidas en todo, por eso yo exijo a las autoridades que cumplan con su deber, mi hija no se suicidó, mi hija era frágil, a ella la mataron los policías, mismos que no fueron suspendidos, siguen trabajando. La pareja de mi hija también es culpable”.

Por su parte, Margarita Hay, dio a conocer que no hay avances en la investigación y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), liberaron a las dos únicas personas que habían sido detenidas.  “Ahora se burla, las autoridades están encubriendo a estas personas, además permitieron que mi sobrino se quedara con el agresor de mi hermana”.

En su intervención, Jessica Sánchez Maya, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, sostuvo que su exigencia actual es que el Poder Judicial del Estado aplicar de manera irrenunciable la perspectiva de género para juzgar en este caso, bajo el principio de cero tolerancia y así acabar con la impunidad.

“Es evidente que las autoridades actuaron de manera dolosa a petición de su agresor permanente, Abigail murió cuando estaba en calidad de arrestada cuando estaba bajo resguardo de la Policía Municipal, toda vez que ella fue encontrada sin vida en condiciones no esclarecidas”.

Dijo que es grave la responsabilidad de las autoridades, tanto de Salina Cruz como de la Fiscalía, ya que no se actuó con la debida dirigencia para garantizar la vida de Abigail, además de que ella había denunciado anteriormente a su pareja por violencia, por lo que demandó que se tome atención en los funcionarios que tuvieron que ver en el caso.

Dijo que hasta el momento se está trabajando para dar con el paradero del hijo de Abigail, quien permanece al lado de su padre y temen por su integridad física, ya que no descartan su participación intelectual en la muerte de la joven madre para quedarse con el menor.

Vía RA Noticias