Sigue la violencia en Irán; ataque en el sureste dejó 19 muertos

514

EFE.- Un ataque contra una comisaría en la localidad de Zahedan, en el sureste de Irán, dejó este viernes al menos 19 muertos y 20 heridos. Entre las víctimas fatales está un jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Sistán y Baluchistán.

“El oficial provincial encargado de los servicios de inteligencia de los Guardianes de la Revolución Islámica, el coronel Ali Musavi, también murió”, anunció una cadena pública local.

Según informó Hossein Modarres Khiabani, gobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, en la televisión estatal IRIB, un “grupo de disidentes” atacó una comisaría con armas automáticas y cócteles molotov tras el rezo de los viernes.

Testigos citados por la agencia IRNA agregaron que los atacantes estrellaron un autobús contra la comisaría para tratar de derribar sus muros. Ante el ataque, las fuerzas de seguridad respondieron con un largo tiroteo.

Tras este hecho, se registraron también ataques a otras dos comisarías y cuatro bancos, según informaron medios iraníes.

Esta provincia es fronteriza con Pakistán y Afganistán, por lo que suele ser escenario de atentados y altercados entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados. Los agresores fueron calificados como “terroristas”.

Estos ataques se dan en medio de un Irán revolucionado por las protestas que hace casi dos semanas tienen las calles copadas de personas que se manifiestan en contra del régimen y exigen justicia por la muerte de la joven Mahsa Amini, quien había sido detenida por la policía de la moral, acusada de llevar mal colocado su velo.