Ana Julia Méndez
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, dio a conocer los avances del Proceso Electoral 2017 – 2018, donde aclaró que sí habrá elecciones en San Dionisio del Mar.
En conferencia de prensa, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, refirió que este órgano se encuentra listo para la jornada electoral del 1 de julio.
“Para esta jornada electoral se espera una participación ciudadana superior al 60 por ciento, así se podrá demostrar que lo que se quiere es hacer notar la voluntad del electorado en las urnas”, dijo.
Extendió un último llamado a los oaxaqueños para que salgan a emitir su voto y elijan a sus representantes para los diferentes puestos de elección popular.
Meixueiro Nájera dijo que en el estado de Oaxaca se instalarán 5 mil 418 casillas, de las cuáles 3 serían especiales para la zona de San Dionisio del Mar, considerada como foco rojo, “pero después de un acuerdo alcanzado en la comunidad entre hoy y mañana se definirá si se instalarán o no, ya que al final se permitió la capacitación de funcionarios de casillas que contribuirán a realizar las votaciones federales”.
Dijo que en San Dionisio del Mar todas las planillas presentaron su renuncia ante el consejo municipal para establecer un acuerdo si se realizaban o no las elecciones, por lo que ayer el INE y el IEEPCO entraron a la comunidad para capacitar a los funcionarios electorales.
Sobre las boletas quemadas, confirmó que fueron dos casos, uno en San Juan Quiahije y otro en San Francisco del Mar, por lo que éstas se van a sustituir y estarán listas para que puedan ser entregadas a tiempo.
Subrayó que para la elección de diputados locales y ayuntamientos suman 5 millones 31 mil boletas distribuidas bajo la lógica de la lista nominal de 2 millones 864 mil electores.