Segundo día de bloqueo carretero en el Istmo para exigir recursos

472

Pobladores de 17 de 33 comunidades originarias del municipio de San Juan Mazatlán Mixe en la zona norte del Istmo de Tehuantepec cumplieron casi un día de bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica a la altura del poblado de Boca del Monte, debido a que el alcalde Macario Eleuterio Jiménez no aplicó los recursos del ramo 28, 33 y fondo III para obras sociales.

Con piedras y palos los manifestantes iniciaron el bloqueo aproximadamente a las 17 horas de ayer y desde entonces se ha vuelto indefinido, no hay paso al estado de Veracruz y tampoco a la región de la cuenca del Papaloapan.

Dijeron que en asamblea tomaron la decisión de bloquear, y como pueblos originarios del municipio de San Juan Mazatlán ya no toleraran más injusticias, saqueo al municipio y despilfarro del dinero público.

San Juan Mazatlán Mixe se localiza en una zona serrana del estado de Oaxaca y pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec en la zona norte, según el censo INEGI 2010, habitan mil 569 habitantes.

Eleuterio Jiménez fue alcalde por usos y costumbre durante el año 2018 de San juan Mazatlán Mixe y se reeligió en el mes de noviembre del año pasado y ganó, sin embargo a tres meses de haber tomado protesta tampoco ha informado de los ingresos del 2019, por lo que los pobladores exigen la intervención de las autoridades.

“Macario Eleuterio Jiménez, respaldado por la ex diputada priista Sofía Castro Ríos, se volvió a reelegir para el periodo actual, 2019, corrompiendo los Sistemas Normativos Internos del municipio de San Juan Mazatlán por medio de compra de votos, sobornando a los consejeros y magistrados electorales y malversó los recursos públicos del ejercicio del 2018 sin que exista auditoria o rendición de cuentas” relataron los manifestantes.

Asimismo, dijeron en una misiva, que a ellos nunca se les convocó a reuniones del consejo de desarrollo municipal para la priorización de obras y canalizar algunos proyectos estatales y federales, que es competencia del presidente municipal, al igual con el Fondo IV, no se les asignó para sostener los gastos de mantenimiento a los equipos de seguridad que portan los policías comunitarios y tampoco para el servicio de alumbrado público.

Los manifestantes han solicitado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que les rinda cuentas pero hasta la fecha no han tenido acceso a nada, por lo que informaron el bloqueo carretero es definitivo.

“El día 29 de noviembre del 2018, y en respuesta a nuestra manifestación, el día 4 de diciembre nos informan que nuestra petición sería tomada en cuenta para incluirla en el Programa Anual de Auditorias Visitas e Inspecciones 2019, respecto de la cuenta pública 2018, el día 5 de febrero, nuevamente ingresamos un oficio solicitando la ejecución del Programa de la Auditoria e Inspección, una vez que OSFE ya había contemplado al municipio dentro de su programa, a la cual hasta la fecha, no se ha ejecutado las visitas e inspecciones a cada comunidad en donde no se les fueron otorgados sus recursos municipales ni tampoco se ha hecho una investigación y verificación del caso”, concluyeron.

Señalaron que el bloqueo continuará de forma indefinida, por lo que las enormes filas de camiones y vehículos rebasa los tres kilómetros.

Fuente: La Jornada