Se integra Liz Arroyo a Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca

369

La diputada Liz Arroyo se posiciona como una gran defensora y activista de la participación política de las mujeres en Oaxaca. Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), celebrada ayer, la tomó protesta como nueva integrante estratégica de este importante organismo.

Contexto de Violencia Política en México y Oaxaca

Lamentablemente Oaxaca ocupa los primeros lugares tanto en feminicidios como en violencia política por razón de género. Este fenómeno afecta gravemente la participación política de las mujeres y puede manifestarse de diversas formas, desde amenazas y hostigamiento hasta discriminación y exclusiones sistemáticas.

Tan solo de enero a agosto de 2023, Oaxaca está situada en el 5º lugar a nivel nacional en delitos de feminicidio consumados. Ello sin tomar en consideración que no todos los feminicidios se registran como tal, pues para tomar una referencia, tan solo en el año 2021, de acuerdo con datos de la organización civil “Impunidad Cero”, solo el 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidio.

En el caso de la violencia política contra las mujeres por razón de género, Oaxaca también es un foco de alerta a nivel nacional, de acuerdo al Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres, Oaxaca tiene 118 de los 318 registros que existen en todo el país, es decir más del 37% de violentadores de ese registro son de nuestro estado.

A pesar de los avances en la promoción de la participación política de las mujeres, aún persisten casos de violencia política que obstaculizan su pleno ejercicio de derechos políticos. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) trabaja incansablemente para documentar y combatir esta problemática, y la incorporación de la diputada Liz Arroyo fortalecerá estos esfuerzos.

Sobre la Conferencia “Cómo identificar a la Violencia Política como Delito Electoral”

La legisladora ofreció una conferencia sobre “Cómo identificar a la Violencia Política como Delito Electoral”. La charla fue impartida por la Fiscal especialista en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López.

Durante la conferencia, se abordaron temas cruciales relacionados con la violencia política de género, sus formas de manifestación, y cómo identificar estos delitos en contextos electorales. El evento contó con una participación activa y demostró el compromiso de Liz Arroyo por crear conciencia sobre la importancia de combatir la violencia política y garantizar un ambiente político justo y equitativo.

Con esto reafirmó su compromiso de luchar contra la violencia política y trabajar por una participación política equitativa y libre de discriminación en Oaxaca. La integración al OPPMO y la realización de esta conferencia son pasos concretos en esta dirección, por lo que se comprometió a seguir impulsando estas importantes causas.