Satán 2, la poderosa arma de Rusia que podría borrar un país entero

183
The Sarmat intercontinental ballistic missile is launched during a test at Plesetsk cosmodrome in Arkhangelsk region, Russia, in this still image taken from a video released on April 20, 2022. Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Rusia impresiona al mundo con su poderío militar. Una de sus armas nucleares más recientes y poderosas, es el “Satán 2” o Sarmat, que ha sido calificado como “invencible”, “indetectable” y con la capacidad de portar hasta 10 bombas nucleares, lo que plantea preocupaciones sobre su capacidad para infligir daños catastróficos a un país entero, como lo han indicado algunos especialistas en armas.

Nuclear e invencible

El “Satán 2” fue presentado en su momento por el presidente Vladimir Putin como parte de un arsenal de nuevas armas nucleares “invencibles” hace meses, junto con un misil de crucero nuclear y otro intercontinental hipersónico. Según el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat ha sido diseñado como un reemplazo de los antiguos misiles Voyevoda, también conocidos como “Satán 1”, de la era soviética, pero con capacidades significativamente superiores.

Este sistema, que se cree que ha estado en desarrollo desde al menos 2011, tiene un peso aproximado de 200 toneladas y, según la presentación de Putin, cuenta con un alcance mayor que su predecesor, lo que le permitiría volar sobre los polos y atacar objetivos en cualquier lugar de la Tierra. Una característica clave es su fase de vuelo activa corta, lo que lo hace más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles. Además, posee ojivas más poderosas.

Según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS en 2016, se estima que el “Satán 2” tiene un alcance que excede los 11.000 kilómetros, aproximadamente el diámetro de la Tierra, y que sus ojivas pesan 100 toneladas. Aunque algunos expertos inicialmente dudaron de la veracidad de estos datos, estimaciones posteriores basadas en la información proporcionada por el gobierno ruso sugieren que este misil es capaz de transportar hasta 10 cargas atómicas individuales.

Una de las principales innovaciones del “Satán 2“, según Putin, es su capacidad para transportar una gran cantidad de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluyendo las hipersónicas, y está equipado con los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles. El presidente ruso afirmó que este nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance y es completamente indetectable.

Sin embargo, estas afirmaciones han generado escepticismo entre algunos expertos, quienes argumentan que no se deben pasar por alto los avances en la tecnología de defensa antimisiles. A pesar de esto, se señala que los misiles Voyevoda, que existen desde hace años, ya pueden eludir las defensas de misiles de Estados Unidos.

Tensión en el mundo
El anuncio de Rusia sobre sus “armas invencibles” como las del “Satán 2” han despertado preocupaciones en la comunidad internacional, dado que podría desencadenar una nueva carrera armamentista nuclear. Mientras tanto, otras potencias nucleares, como China, también están trabajando en el desarrollo de armas de nueva generación.

En este contexto, la estabilidad global y el control de armas se han convertido en temas de gran relevancia, y se espera que las tensiones aumenten en los próximos meses a medida que las potencias nucleares continúan modernizando sus arsenales militares.

El Heraldo de México