Santa María del Mar busca nulificar convenio con la empresa PRENEAL

397

Ana Julia Méndez

Autoridades municipales y agrarias de Santa María del Mar, dieron a conocer algunos acuerdos sobre la problemática que enfrentan, por lo que informaron que acordaron iniciar un proceso jurídico para nulificar el ventajoso convenio celebrado en el año 2006 con la empresa PRENEAL y que hoy ostenta la empresa Mareña renovable.

Explicaron que dicho convenio abarca más de 50 por ciento de la superficie total de los terrenos comunales y que será otra tarea titánica pues se enfrentarán a la voluntad del gran capital. Sin embargo, señalaron que confían plenamente en el espíritu de lucha del heroico pueblo ikoot de Santa María del Mar.

Comentaron que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo da protección a sus valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, y espirituales, por lo que define la importancia especial para el territorio en este marco llevaron a cabo una asamblea en Santa María del mar donde acordaron iniciar un proceso jurídico para modificar el ventajoso convenio celebrado en el 2006.

Mencionaron que el pasado 7 de enero se cumplieron dos años de la tragedia en Santa María del Mar al naufragar una lancha debido a los fuertes vientos en este rincón del Istmo falleciendo tres personas; asimismo, el pasado 29 de noviembre se cumplieron cuatro años sin contar con energía eléctrica y nueve de estar bloqueados.

Puntualizaron que en el caso particular de las autoridades municipales salientes sirvieron como bandera para presionar a las autoridades estatales y fueron letra de cambio para legitimar los intereses particulares de Gloria Sánchez.

Comentaron que en este revuelo de fatídicos eventos la comunidad, por los medios de comunicación y redes sociales se enteraron de la creación de una comisión con el rimbombante nombre de comisión de alto nivel que se fijó como objetivo la solución del conflicto el día 27 de abril de 2018.

Detallaron que según esta información a Santa María del Mar representaba el hermano del expresidente municipal, no saben si aún respira, pero se deslindan totalmente de esta persona pues la asamblea nunca fue informada y menos consultada para que dicho personaje los representara.