San Agustín Etla, hace negocio redondo con la tradicional “muerteada”

239
San Agustín Etla, Oaxaca, 2018

Redacción

De manera autoritaria, buscando hacer negocio con las tradiciones que se viven en estas fechas por el Día de Muertos y Fieles Difuntos, autoridades del municipio de San Agustín Etla y organizadores de la “muerteada” del Barrio del Panteón, fijaron la cuota de mil pesos para todos aquellos que quisieran participar, asistir o tomar fotografías del evento.

Mediante un oficio dado a conocer en redes sociales, para este 1 de noviembre, la comunidad instalará un filtro en sus entradas a partir de las 17:00 horas para que nadie que no sea de la comunidad, pueda ingresar a la festividad sin pagar la cuota establecida.

“Aun cuando el evento haya iniciado, se tiene que pagar completo. Aquellas personas que asistan, ya sea maquilladas, con disfraz o que intenten bailar dentro de la ‘muerteada’ tendrán que pagar la misma cuota”, establece el documento.

Presuntamente en el acuerdo logrado entre autoridad y organizadores, los participantes a la “muerteada”, tendrán que guardar la compostura o de lo contrario, los encabezados tienen la facultad de llamarles la atención y de ser necesario, retirarles el disfraz para sacarlos de la festividad.

Asimismo, los organizadores fueron facultados para depositar en la cárcel municipal de la población, a toda aquella persona que altere el orden sea o no participante de la ‘muerteada’. El arresto será de 24 horas y deberán pagar una multa de mil 500 pesos.

Finalmente señalan mediante el oficio, que todas aquellas personas que deseen documentar el evento en video, fotografía etc., tendrán que cubrir la misma cuota de mil pesos por persona y en caso de no realizarlo, pueden ser retirados de lugar.