Robo de ganado e intimidación: así es como los cárteles de drogas ejercen violencia en Chiapas

216

A un escaso mes de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a su fin, algunas entidades del país continúan bajo una intensa ola de violencia a causa de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado. Entre ellos destaca Chiapas, estado clave para las actividades delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con InSight Crime, datos de una organización de derechos humanos a los que tuvieron acceso refieren que, entre enero y julio de 2024, Chiapas registró 12 mil 771 víctimas de desplazamiento forzado. Dicha cifra representa un aumento del 35% en comparación al total de desplazados en todo 2023.

Sin embargo, el desplazamiento forzado no es la única forma de violencia de la que las y los habitantes de Chiapas han sido víctimas.

“La gente prácticamente se encuentra forzada a quedarse y colaborar”, reveló un trabajador de derechos humanos al medio ya citado. Esto es lo que se sabe al respecto.

Violencia económica, psicológica y física

De acuerdo con el informe Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos, publicado por diversas organizaciones de la sociedad civil en enero de 2024, la violencia en Chiapas ha aumentado considerablemente desde el 2021; año en el que el CJNG incursionó en la entidad.

Desde entonces, las y los habitantes se han visto sometidos a distintos tipos de violencia económica, psicológica y física, entre los que se encuentran:

  1. 1.- Control de actividades económicas: extorsiones, cobro de piso y control de los precios de productos agrícolas, de rentas y de otras transacciones económicas. En este rubro también se han reportado despojos de propiedades (casas, coches, ranchos) y robo de ganado.

  1. 2.- Intimidación: según refiere el reporte, en Chiapas es común ver patrullajes constantes de vehículos con hombres armados, así como personas ajenas a las comunidades fotografiando a la población civil.

3.- Reclutamiento: diversas ONGs han reportado que los grupos criminales están recurriendo a civiles para unirlos a sus filas, en algunas ocasiones de manera voluntaria y otras tantas forzadamente.

En mayo de 2024, el investigador Gerardo González, del Colegio de la Frontera Sur, reveló en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que los cárteles suelen ofrecer hasta 30 mil pesos mensuales a jóvenes entre 17 y 24 años de edad para que realicen actividades delictivas a su favor.

Sin embargo, el investigador también refirió la existencia del reclutamiento forzado, práctica en la que los jóvenes se unen al crimen organizado no por decisión propia, sino por miedo o amenazas en contra suya o de su familia.

  1. 4.- Enfrentamientos generalizados: uso de artefactos explosivos, uso de drones artillados, explosiones y quema de vehículos.

5.- Violencia directa: agresiones físicas, desapariciones y asesinatos.

  1. 6.- Explotación de los cuerpos: “Mujeres y adolescentes originarias principalmente de Centroamérica, pero también de otras zonas del país son víctimas de explotación sexual en cantinas, prostíbulos y en casas ocupadas por los grupos delincuenciales”, reportan.

¿Qué zonas de Chiapas se han visto afectadas?
Aunque la entidad ha registrado altos índices de violencia, los reportes indican que los municipios más afectados son aquellos que comparten frontera con Guatemala, tales como La Trinidad, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Honduras de la Sierra, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Bella Vista.

Vía Infobae