Un estudiante de aviación de Arabia Saudita abrió fuego en un edificio de aulas en la Base Aérea Naval de Pensacola el viernes por la mañana, informó un oficial estadounidense, en un ataque que provocó la muerte de tres personas, además de la del agresor.
El tiroteo fue el segundo que ocurre en una basa naval estadunidense esta semana y desató una amplia respuesta de las autoridades y el cierre total de la base.
El estudiante, que fue abatido por un policía, era un segundo teniente de la Fuerza Aérea Saudita, señalaron dos oficiales estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato. Añadieron que las autoridades investigaban si el ataque tenía motivaciones terroristas.
Once personas fueron baleadas en total, entre ellas dos agentes de la policía que fueron los primeros en acudir al sitio y uno de los cuales mató al agresor, dijo el jefe del Departamento de Policía del condado de Escambia, David Morgan. A uno de los agentes le dispararon en el brazo y al otro en la rodilla, y se esperaba que ambos se recuperen, añadió.
La base seguía cerrada el viernes por la tarde y las personas que seguían ahí serían evacuadas cuando las autoridades decidieran que era seguro, comentó Kinsella.
Lucy Samford, de 31 años, dijo que su esposo, un reservista de la Marina y trabajador civil en la base, estaba a unos 450 metros (500 yardas) del sitio donde ocurrió el tiroteo. Afirmó que recibió una llamada poco después de las siete de la mañana y que “una de las primeras cosas que salió de su boca fue: ‘Te amo. Diles a los niños que los amo. Sólo quiero que sepas que hay un hombre disparando en la base’”.
Su esposo, cuya identidad rechazó mencionar, le dijo más tarde que se encontraba a salvo.
La base da empleo a más de 16 mil efectivos militares y siete mil 400 civiles, según su sitio web. Es una de las bases de la Marina con mayor historia, que se extiende sobre el malecón al suroeste del centro de Pensacola y domina la economía de las zonas aledañas.
Una parte de la base de Pensacola asemeja a un campus universitario, con edificios donde 60 mil miembros de la Marina, los Marines, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera reciben entrenamiento cada año en varios campos de aviación.
También es la sede del equipo de acrobacia aérea Blue Angels y el Museo Nacional de Aviación Naval, una concurrida atracción turística.
Se trató del segundo tiroteo en una base naval de Estados Unidos en la semana. Un marino perteneciente a la tripulación de un submarino atracado en Pearl Harbor, en Hawái, disparó el miércoles contra tres empleados civiles, matando a dos de ellos, antes de suicidarse.
Fuente: La Jornada