Renuncia Arturo Peimbert a la Fiscalía General

305

El rumor se hizo realidad. La tarde de este viernes, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, presentó su renuncia ante el Congreso del Estado, donde le recibieron el documento.

A menos de dos años de haber asumido el cargo, en medio de controversias por su nada convincente desempeño como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Peimbert Calvo apenas cumplió con la cuarta parte del tiempo requerido al frente de la Fiscalía.

Fue elegido luego de haber sido propuesto por el ex gobernador Alejandro Murat y después de haber radicado en la Ciudad de México, lugar donde hasta el día de hoy viajaba de manera constante, dejando de lado las obligaciones en estado.

Tras entregar el documento y salir del recinto legislativo, ante medios de comunicación señaló que fue una decisión personal, pero en el entendimiento de que Oaxaca está viviendo una nueva realidad política.

 “En esta brecha, me parece que con Salomón Jara se pueda abrir un mecanismo de elección que permita darle certidumbre a los oaxaqueños de que existirá un procuración de justicia en las óptimas condiciones jurídicas, políticas y sociales”

Sostuvo que no tuvo presión de ningún tipo y que lo único que hizo fue seguir con algunos lineamientos propios y que se va satisfecho. Dijo que recibió una Fiscalía deteriorada en infraestructura y llena de corrupción.

“Pero hay mucha gente muy positiva, muchos trabajadores que permiten lograr los objetivos diarios. Oaxaca en los últimos años ha logrado remontar algunos de los paradigmas negativos en cuanto a protocolos de actuación, pero estamos seguros que el nuevo fiscal logrará los objetivos que se necesitan”.

Subrayó que uno de los pendientes que quedan en la Fiscalía es el que tiene que ver con el alto índice de feminicios en el estado, así como los homicidios que se han disparado en los últimos días por la presencia del crimen organizado.

Información RA Noticias