Realizan Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza

463

Ana Julia Méndez

En el marco de la Guelaguetza 2018, se inauguró este miércoles la Feria del Tejate y el Tamal, el cual estará los días 1 y 2 de agosto en la Plaza de la Danza.

Como ya es tradición el tejate y los tamales, tienen su propia feria, ya que el tejate es una bebida prehispánica hecha con cacao que perdura hasta en la actualidad.

Las integrante de la Unión de Productoras de Tejate, dieron a conocer que para elaborar esta bebida se requiere cocer el maíz, molerlo y elaborar una mezcla con cacao y almendra de mamey, todo esto de manera artesanal.

En la Plaza de la Danza se puede observar cómo las mujeres de San Andrés Huayapan elaboran esta bebida, batiéndola a mano, ya que de esta forma se obtiene la flor del cacao.

Cabe señalar que la feria busca ofrecer una opción gastronómica para los visitantes. A la par de la elaboración y degustación del tejate, también se ofrecen tamales, empanadas y dulces regionales.

El tejate se preparaba para los señores principales en cada festividad importante en Oaxaca y el cacao era el tributo que se pagaba en épocas prehispánicas. Las personas que se dedican a la elaboración de tamales, esperan buenas ventas durante esta feria.