Reactiva FGR investigación sobre enfrentamiento en Nochixtlán

248

Casi siete años de aquel 19 de junio del 2016, donde fuerzas policiales se enfrentaron a maestros, simpatizantes del movimiento magisterial y habitantes de Asunción Nochixtlán, la Fiscalía General de la República (FGR), reactivó la investigación y logró seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso, en contra de tres exmandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo.

Luego de permanecer abandonada por casi tres años, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, la dependencia logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal.

Esto, según lo establecen, por su probable intervención en la comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de seis víctimas mortales y lesiones calificadas, en perjuicio de 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.

El pasado 13 de enero del 2023, se desahogó audiencia, en la cual la defensa de uno de los imputados solicitó la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, por la edad del imputado que tiene 72 años.

El Ministerio Público se opuso y justificó la continuación, por lo que la Jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. “La investigación continúa con la colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas”, aseguró la FGR.

Finalmente, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero,  informa que está por cumplimentarse una orden de aprehensión en contra de un policía, así como la realización de una audiencia inicial el 9 de junio del 2023.

Ahí se imputará a dos elementos policiacos más, uno de la Gendarmería y uno estatal, así como la audiencia intermedia por señalarse fecha y presentar acusación en contra de tres imputados ya sujetos a proceso.

En los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, suscitado ante la inconformidad por la mesa de diálogo sobre la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Perdieron la vida seis personas y resultaron lesionadas 93 más, así como 80 elementos policiacos de distintas corporaciones.

Vía Regina Gutiérrez