La tormenta tropical Dorian provocaba lluvias el martes en las Islas de Barlovento en el este del Caribe, mientras se fortalecía en su trayectoria pronosticada para rozar la costa suroeste de Puerto Rico y golpear el este de República Dominicana el miércoles casi con la fuerza de un huracán.
Una trayectoria a largo plazo todavía incierta mostraba que la tormenta se acercaría a Florida durante el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió el martes aviso de huracán para Puerto Rico y República Dominicana desde la isla Saona hasta Samaná, y advertencia de tormenta tropical en Martinica y San Vicente, y las Granadinas.
El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora, y se prevé que gane fuerza en las próximas 48 horas mientras avanza hacia Puerto Rico.
El vórtice se encontraba a 665 kilómetros al suroeste de Ponce, Puerto Rico, y avanzaba al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
La tormenta provocó cortes eléctricos durante la noche en Barbados, en donde empleados comenzaron a despejar los árboles caídos y reparar la red eléctrica la mañana del martes.
Se espera que la tormenta deje entre 8 y 15 centímetros de lluvia en las Islas de Barlovento y hasta 25 centímetros en zonas aisladas.
Hay vigilancias de tormenta en Dominica, Granada, Saba, San Eustaquio y partes de la República Dominicana desde la isla Saona hasta Punta Palenque y desde Samaná hasta Puerto Plata.
En Santa Lucía, el primer ministro Allen Chastanet dijo que “esperamos lo peor” y anunció el cierre completo de las actividades en la isla de 179 mil habitantes la tarde del lunes antes de que llegara la tormenta, pero permanecía por debajo de la fuerza de huracán la mañana del martes.
Fuente: Excélsior