La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) presentó este viernes, el libro “Chupa ladxidua´ – Dos es mi corazón, Irma Pineda para niños”, una obra bilingüe en español y zapoteco istmeño.
Durante la presentación de esta obra en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, expresó que este escrito es la primera edición bilingüe realizado por una poeta oaxaqueña, que transita –dijo- entre dos universos con facilidad, donde el zapoteco y el español tienen la misma importancia en toda la publicación.
De esta manera, destacó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal a través de la Coordinación Nacional de Alas y Raíces en coordinación con la Seculta, para hacer posible la publicación de este libro que contiene 59 fragmentos de poesía.
La publicación está ilustrada con dibujos realizados por 31 niñas y niños, quienes realizaron su propia interpretación para enriquecer aún más esta publicación. Este trabajo fue posible a través del taller denominado “La palabra Pinta”, impartido por diversos profesores y artistas en los meses de mayo y junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza.
En su oportunidad, la poeta istmeña Irma Pineda contó que este libro contiene fragmentos de todos sus textos publicados y no publicados; además de que la idea de que niños ilustraran su trabajo nació en mesas de trabajo. “Me interesaba que no solamente fueran niños, sino también niñas que estuvieran involucradas en mi infancia, del barrio donde yo crecí”, apuntó.
Para el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, autor del texto “Poesía contra el temor” que se encuentra al principio del libro, describe lo siguiente: “el lector encontrará a una escritora que ejerce su don y su oficio de poeta con espíritu innovador, orgullosa de su identidad, de la vida, de la libertad, abierta a sus misterios y melancolías”.
Este libro tiene un costo de 320 pesos y puede ser adquirido en la red de librerías EDUCAL, en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá y en el Centro Cultural Santo Domingo.