El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó las actividades que este año conformarán el programa para la celebración de Día de Muertos, una de las festividades tradicionales del país, y en la que se prevé arriben a la entidad 50 mil turistas nacionales y extranjeros que generen una derrama económica que supere los 140 millones de pesos.
“Es una prioridad de este gobierno preservar las tradiciones y costumbres de todos nuestros pueblos y comunidades, es por esto que realizaremos varias actividades que comprenderán esta festividad”, afirmó.
El Mandatario oaxaqueño expresó que las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 4 de noviembre, para recibir el Día de Muertos con más emoción que nunca, con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones y difundir con México y el mundo que Oaxaca es cultura, color, fiesta y respeto por sus pueblos, por sus antepasados, por la vida y la muerte.
Aseveró que el día 29 de octubre el programa arrancará con una magna comparsa en la que participarán más de 40 contingentes originales y tradicionales pertenecientes a los 13 barrios de la capital oaxaqueña.
“A partir de ese día contaremos con exposiciones de altares monumentales de las 16 culturas y el pueblo afromexicano, tapetes monumentales, talleres de artes plásticas para realizar catrinas y calaveras”, expresó al tiempo de señalar que también habrá muestras de pan, tamales y dulces, cuentos, mitos y leyendas, cine de las ánimas, conciertos de música sacra y popular.
También, en el zócalo de la ciudad se pondrá en escena la obra de teatro “La Llorona” de Tehuantepec.