Positivo avance

875

Después de tantas malas noticias que circulan en todo el país, al menos en Oaxaca hay noticias alentadoras para la economía de nuestra entidad, resulta que la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, mejoró la calificación de la situación de las finanzas de nuestros estado al modificarla de Negativa a Estable, y al mismo tiempo ratificó la calificación de calidad crediticia que ya tiene nuestra Entidad.

Esto para usted que me escucha o me lee, según sea el caso, quizá no tenga tanta importancia, pero en realidad es muy trascendente este avance en materia crediticia que tiene el gobierno del estado, lo que es muy saludable para nuestra entidad.

Todo inicia cuando Alejandro Murat asume el gobierno del estado y designa como Secretario de finanzas al maestro Jorge Gallardo Casas, dándole indicaciones muy precisas en el sentido de analizar la problemática financiera de nuestra entidad, encomienda en la que de inmediato se comenzó a trabajar y hoy los resultados positivos están a la vista.

Derivado del saneamiento de las Finanzas Públicas y del escrupuloso control del gasto implementado durante la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la publicación de la más reciente evaluación realizada a las finanzas estatales, la agencia internacional Fitch Ratings reconoció en la calificación otorgada que el Estado de Oaxaca ofrece seguridad para el pago de las obligaciones financieras de deuda contratadas.

Además, opina que el Estado ante un escenario de adversidad económica nacional o internacional, podrá afrontar sus compromisos ya que el riesgo crediticio es Moderado.

Cabe destacar que Fitch Ratings ha observado durante varios años el desenvolvimiento de las finanzas de Oaxaca y siempre han tenido malos resultados, pero en  la actual administración estatal observa un importante cambio en la percepción del manejo de las Finanzas Públicas hacia el futuro, lo que permitió la modificación de la perspectiva a Estable cuando era muy Negativa.

La agencia ve como positiva la implementación de la estrategia que el Estado está llevando a cabo, a través del Secrtetario de Finanzas y su equipo de colaboradores, relacionado con la Reestructuración de la Deuda directa de largo plazo, lo que mejorará la liquidez.

De igual manera, las estrategias aplicadas en la política fiscal y administrativa para mejorar los niveles de recaudación como la contención del gasto basada principalmente en el plan de austeridad, han sido bien percibidas por los analistas.

Finalmente la calificadora considera que el endeudamiento del Estado de Oaxaca es moderado en relación con su capacidad financiera y sobre todo manejable a largo plazo. Asimismo, resaltó la estrategia de contratación de operaciones de cobertura en las obligaciones financieras, ya que protegen al estado en caso de volatilidad o choques financieros externos.

Todo lo anterior le da al gobierno del estado, una tranquilidad en materia crediticia, pues si bien es cierto que poco a poco se están pagando todos los pasivos existentes, también lo es el hecho de que en caso de que se requieran mas recursos, el estado tiene el soporte financiero  necesario para poder hacerlo.

Columna Visión Política de Fernando Cruz López