CAPASITS dejará de atender a cientos de pacientes con VIH, denuncian

197

Una grave situación está atravesando el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Oaxaca, tras cuatro meses en que médicos integrantes de la Sección 35 del SNTS, iniciaran un paro de labores.

De acuerdo a la denuncia realizada por Carlos Villalpando Canchola, representante de la asociación civil Transverso, dedicada a realizar pruebas de control del VIH en el estado, a partir de este miércoles, cientos de pacientes se quedarán sin medicamentos, ante la negligencia de sus médicos que están en paro.

“Desde febrero el personal no sindicalizado ha doblado sus cargas de trabajo para cubrir a los médicos paristas que son más de la mitad del personal médico. Pero ayer se tomó la decisión de no dar más servicio a las personas que no estén directamente atendidos por sus médicos de cabecera, es decir, que a las personas que atienden los médicos paristas se van a quedar sin tratamiento”

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la Monumental Vela de Velas, organizado por la hermandad de Velas Gay, Villalpando Canchola dijo que el CAPASITS atiende a 4 mil 33 personas en la clínica de San Bartolo Coyotepec, 800 en Salina Cruz y 500 en Pinotepa.

“Pero no se puede saber el numero de personas que están en riesgo inmediato por la suspensión de los antivirales, aquí el desbasto no es de medicinas, es de médicos que quieran trabajar, nuestro centro a nivel nacional era la segunda clínica por la excelente atención, ahora somos el número 30”.

Mencionó que las demandas de los médicos paristas son absurdas, porque primero solicitaban la renuncia de la doctora Pilar Nava, quien salió del cargo para no obstaculizar los servicios, pero ahora quieren que se vaya todo el personal administrativo, algo que es jurídicamente imposible, pues el centro no se puede quedar sin personal.

Finalmente, sostuvo que en Oaxaca han aumentado de manera considerable los casos de amas de casa contagiadas por VIH, quienes son víctimas indirectas de sus maridos, quienes son los principales causantes de las infecciones.