Ana Julia Méndez
El día de ayer un grupo de indígenas de Santo Domingo Teojomulco y Texmelucan con palos y piedras vandalizaron, destrozaron y saquearon las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), y rompieron algunos cristales de negocios del Centro Histórico, pero hoy siembran terror en el centro de la ciudad de Oaxaca, ya que se mantienen en el zócalo con palos y machetes.
Ayer comenzaron a vandalizar luego de que les informaron que los recursos para la construcción de caminos estaban en proceso de trámite. A su paso por las calles del Centro Histórico saquearon tiendas de conveniencia y golpearon a transeúntes y vehículos
Así también pernoctaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde prendieron algunas fogatas. Por la mañana colocaron unos baños portátiles a un costado del palacio de gobierno en la calle Bustamante.
Los manifestantes también se trasladaron a las sedes de la delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde también realizaron protestas y retuvieron al personal.
En el lugar golpearon a los guardia y retuvieron durante más de 9 horas a mujeres y trabajadores, hasta que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) los instaron a participar en una mesa de diálogo para encauzar sus exigencias.