Ana Julia Méndez
En el marco de la Guelaguetza 2018, se llevará a cabo la Feria del Tejate y el Tamal, los días 01 y 02 de agosto en la Plaza de la Danza, en el Centro de la ciudad de Oaxaca.
Al respecto, los encargados señalaron que la Guelaguetza es la fiesta más importante de Latinoamérica y entre las más de 100 actividades que se organizaron en el marco de la Guelaguetza, se encuentra la Feria del Tejate y el Tamal.
Esta feria reunirá a más de 100 mujeres del municipio de San Andrés Huayapam para ofrecer el tradicional tejate y una importante variedad de tamales elaborados con productos de la región. Desde tiempos ancestrales, el tejate y el tamal acompañan las mesas de las familias oaxaqueñas, siendo esta Feria un espacio que brinda a los visitantes una experiencia deliciosa para el paladar.
Este tipo de ferias también representan la unión de los pueblos oaxaqueños y su calidad humana al compartir con todos los visitantes lo que cada comunidad posee.
El tejate es una bebida ancestral originaria de Oaxaca y se elabora con la mezcla de maíz tostado, cacao, hueso de mamey y una flor denominada rosita de cacao.
Estos ingredientes, molidos en metate, se trabajan a mano en un apaxtle (recipiente redondo de barro) durante aproximadamente una hora para propiciar la separación de las grasas del cacao y el mamey, que al agregar agua formarán la “flor”, una fina capa de grasa con gran sabor y textura.
Se bebe frío por lo que se considera una bebida refrescante y que aporta energía al cuerpo.