Ana Julia Méndez
Profesores universitarios que fueron agredidos en agosto pasado, por porros y directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma “Benito de Juárez” de Oaxaca (UABJO), dieron a conocer los avances en la investigación de dicha agresión.
En rueda de prensa, informaron sobre la violación a la suspensión provisional de amparo por parte del Rector Eduardo Bautista Martínez.
Informaron que se impondrán penas de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días de destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión público.
-En tanto, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión; al rendir informe previo o con justificación exprese un hecho falso o niegue la verdad, sin motivo justificado revoque o deje sin efecto el acto que se le reclama con el propósito de que se sobresea en el amparo, solo para insistir con posteridad en la emisión del mismo.
-Quien no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.
-Fuera de los casos señalados en las fracciones anteriores, se resista de cualquier modo a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes en materia de amparo.
Con fecha 7 de agosto del presente año, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), al querer manifestarse en la explanada de rectoría de la UABJO, siendo aproximadamente las 6:30 de la mañana fueron agredidos por Miguel Ángel Vásquez Ramírez, Julio Morales Ruiz, Rafael Aceve, director, coordinador de servicio social y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales respectivamente; Alonso Domingo Ortiz Cruz, bibliotecario de la Facultad de Medicina, Porfirio Hernández Hernández y Jhovany Omar Cabrera Ramos.
En la misma fecha se presentaron las denuncias correspondientes por diversos delitos, dando origen a las causas penales 528/2018 y 502/2018.