Las autoridades de París dijeron el domingo que confían en que el Sena estará lo suficientemente limpio como para que los triatletas olímpicos puedan nadar en el río esta semana, a pesar de que tuvieron que cancelar una práctica el domingo por preocupaciones sobre la calidad del agua.
El triatlón masculino está programado para el martes, mientras que las mujeres competirán el miércoles. Se suponía que los triatletas tendrían la oportunidad de familiarizarse con el recorrido el domingo, pero los organizadores dijeron que cancelaron la etapa de natación después de que los funcionarios se reunieron para discutir las pruebas de calidad del agua, informó Associated Press.
La calidad del agua en el Sena está estrechamente relacionada con el clima. La decisión de cancelar la prueba de natación se tomó después de que cayeran fuertes lluvias durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el viernes y el clima tormentoso continuara el sábado. Dado que no se pronostican más lluvias, las autoridades esperan que los atletas tengan la experiencia de competir en el Sena.
“Hemos visto cuál fue la dinámica del Sena en las últimas semanas, y eso es lo que nos da confianza”, dijo el vicealcalde de París, Antoine Guillou, durante una conferencia de prensa el domingo, reportó AP.
Después de lluvias recientes similares, la calidad del agua del río ha vuelto a niveles seguros en un plazo de 24 a 48 horas, señaló.
Los organizadores olímpicos se hicieron eco de esa confianza.
“Todavía tenemos mucha confianza con el pronóstico del tiempo para las próximas 48 horas, la calidad del agua mejorará”, dijo la portavoz de París 2024, Anne Descamps, informó AP. “Gracias a todo el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de nuestros actores públicos, hemos visto que la calidad del agua del río Sena ha mejorado significativamente”.
Pero si el agua no mejora lo suficiente para el momento de la carrera, el primer plan es posponer las pruebas de triatlón unos días. Si la calidad del agua aún no es lo suficientemente buena, la parte de natación del triatlón se cancelará y los atletas solo competirán en las partes de carrera y ciclismo, informó AP.
Desde hace más de un siglo, el baño en el Sena está prohibido, sobre todo debido a la mala calidad del agua. Entonces, París gastó 1.5 mil millones de dólares para preparar el río antes de los Juegos Olímpicos, reportó AP. Junto con la parte de natación del triatlón, se espera que el evento de natación de maratón se lleve a cabo en el río más adelante en los Juegos.
Las pruebas realizadas por el grupo de monitoreo Eau de París habían mostrado que los niveles de calidad del agua eran aceptables hasta el martes pasado, pero eso fue antes del aguacero del viernes.
Las autoridades de París no dieron a conocer datos más recientes sobre la calidad del agua, diciendo que los organismos rectores de cada deporte tienen las mediciones y que depende de ellos tomar decisiones sobre si los eventos deben seguir adelante en el río.
Vía Infobae
Más información. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el manejo de aguas pluviales.