Por Carolina Espina
Bajo la premisa de brindar todas las facilidades para que más trabajadoras y trabajadores del estado de Oaxaca, puedan acceder a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otorgó en los últimos cinco años, más de 11 mil 930 créditos.
De acuerdo al delegado regional, Juan Jacob Pérez Miranda, el Infonavit ha buscado adecuarse a las necesidades de quienes buscan un crédito en Oaxaca, por lo que las opciones van desde la obtención de una vivienda nueva, una existente o incluso un terreno, es decir, construir en terreno propio, familiar o ejidal.
“También contamos con créditos para ampliar, reparar o mejorar una vivienda o para subsanar una hipoteca que ya se tenga con el banco, porque incluso esos adeudos se pueden cubrir con el crédito Infonavit. También se puede obtener un crédito subsecuente, una vez que termines de pagar un crédito puedes sacar otro y así sucesivamente, tras la reforma a la ley del Infonavit, se han generado reglas generales de otorgamiento de créditos, garantizando que las viviendas adquiridas cumplan con un financiamiento y el Infonavit, también cumpla con los requisitos necesarios para brindar una vivienda digna”.
Sostuvo que, del 2019, al cierre del mes de abril del 2024, el Infonavit ha otorgado 11 mil 930 créditos, generado una derrama económica de 3 mil 201 millones de pesos, a pesar de que en dicho periodo se registró la pandemia del Covid-19. “Tan solo en el primer cuatrimestre del 2024, el Infonavit benefició a más de 800 oaxaqueños con un crédito para compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda, invirtió en Oaxaca una derrama superior a más de 280 millones de pesos”.
El representante federal en Oaxaca, dijo que hoy, el Infonavit atiende las necesidades reales de las personas, por lo que aumentó el monto máximo del crédito, “ahora un trabajador puede obtener de manera individual hasta 2 millones 716 mil pesos para comprar su casa, ya que anteriormente tan solo era de 1 millón 700 mil pesos, lo que limitaba a muchos adquirir la vivienda acorde a sus necesidades”.
Pérez Miranda estableció que, entre los nuevos esquemas del Infonavit, también se lanzó “Unamos créditos”, donde dos personas pueden juntar su financiamiento y obtener hasta 4 millones 889 mil pesos de forma conjunta para comprar su vivienda. “La disminución de la tasa de interés también es muy importante, ahora va de 3.76 a 10.45 por ciento dependiendo del ingreso laboral de los beneficiados”.
Indicó que actualmente, todos los créditos del Infonavit están denominados en pesos, porque evita ajustes anuales ligados al aumento del salario o la inflación, por lo que tienen una tasa fija. “En nuestro lanzamiento de Mujer Infonavit, además se otorga un bono en puntos para que cumplan más rápido su precalificación y puedan ejercer su derecho al crédito, además la edad se amplía a los 75 años”.
El funcionario explicó que, con las modificaciones al sistema de puntaje, ahora es más fácil que los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación para sacar su crédito, ya que ahora con tan solo seis meses de cotización, se pueden acceder a este beneficio para cualquiera de las opciones que tiene el Infonavit.
Mencionó además, que del 2019 a junio del 2024, a nivel nacional más de 1.2 millones de personas han convertido su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, donde el beneficio promedio que recibieron las y los acreditados fue de 167 mil 263 pesos, esto, con el objetivo de acabar con las deudas impagables de las personas que sacaron un crédito y terminar con los abusos financieros del pasado.
“Gracias a este programa, hasta el cierre de junio de 2024, un millón 273 mil 758 acreditadas y acreditados han convertido su crédito de VSM a pesos, evitando así que su deuda y su mensualidad registren un incremento cada año en línea con la inflación o el ajuste al salario mínimo”.
Finalmente, explicó que otro de los beneficios que implementará el Infonavit y que se manejará dentro de las Reformas propuestas en materia de vivienda, tiene que ver con las rentas de viviendas, que tendría que ser al menos del 30 por ciento del salario del trabajador y después de 10 años de ser arrendatario, podría tener el beneficio de adquirir la vivienda.