Organizador del Festival Ceremonia, obtiene suspensión contra posible detención

77

Diego Jiménez Labora Prieto, organizador del Festival Ceremonia y amigo de Andrés Manuel López Beltrán, obtuvo una suspensión provisional luego de que promovió un juicio de amparo en contra de la ejecución de una posible orden de aprehensión con motivo de la investigación de la muerte de dos fotógrafos en el mencionado evento.

Después de que el pasado seis de abril murieron los fotógrafos que asistieron a cubrir el festival musical, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que se encuentra investigando el hecho ocurrido en el Parque Bicentenario.

Este jueves, un juez federal admitió el amparo que promovió Jiménez Labora en contra de jueces de control del Sistema Procesal Acusatorio capitalino por una posible detención y concedió la suspensión provisional para que no se le prive de la libertad.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución”, señaló el juez en su acuerdo.

Asimismo, el juzgador solicitó que Jiménez Labora entregue una garantía de 9 mil pesos para que proceda la suspensión concedida, como lo estipula la Ley de Amparo.

El sábado seis de abril se reportó aproximadamente a las 6:00 de la tarde la caída de una estructura metálica dentro del Parque Bicentenario durante la celebración del primero de dos días que dura el Festival Ceremonia. Sin embargo, el evento continuó desarrollándose a pesar de que Protección Civil confirmó más tarde la muerte de dos personas.

Los fotógrafos Berenice Gile y Miguel Hernández son las dos personas que fallecieron tras el colapso de la estructura metálica, el pasado 4 de abril.

Más tarde, funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo se presentaron en el lugar para suspender las actividades del domingo, que tendrían como actos principales a Massive Attack y Tyler The Creator. Las autoridades de esa demarcación justificaron que los organizadores no reportaron en su plan de Protección Civil la colocación de estructuras decorativas como la que colapsó.

Jiménez Labora Prieto es fundador de Grupo ECO, conglomerado de empresas dedicadas al entretenimiento, como la representación de artistas, marketing, operación de alimentos y bebidas, así como la organización de eventos masivos, pues además del Ceremonia también organizan los festivales Trópico y Bravo y administran el Auditorio Blackberry.

Vía Latinus